Investigadores británicos identifican una carencia en el ADN de pacientes con obesidad mórbida

La obesidad es un fantasma que sigue avanzando en Europa, y en el mundo. Los factores que llevan a este cuadro son muchos, pero además de mala alimentación y sedentarismo, también entra en juego, y en un porcentaje significativo, la cuestión genética, en cuyo campo hubo un hallazgo, que compartiremos en Vitadelia.

Según un estudio realizado por el Imperial College London, del Reino Unido, y cuyos resultados se publicaron en la revista Nature, hay un porcentaje de los pacientes que sufren de obesidad mórbida que carecen de una sección de su ADN, el cual consideraron los autores jugaría un rol fundamental sobre el control del peso.

De acuerdo a este trabajo, 7 de cada 1.000 pacientes con obesidad no tienen en su ADN ésa determinada parte que está conformada por cerca de 30 genes, según especificaron los autores, quienes no pudieron hallar esta carencia en ninguna de las personas con su peso corporal normal.

El trabajo fue complejo y abarcó a más de 16.000 personas, entre obesas y con peso adecuado, y procedentes de ocho grupos europeos.

En conclusión, y como se dijo, los investigadores encontraron que un promedio de 7 de cada mil pacientes presentaban la carencia de una parte en específico del ADN, con lo que los expertos dijeron haber encontrado la segunda causa genética conocida más frecuente de obesidad mórbida.

Lo cierto es que esta enfermedad, de manera general, sigue en claro aumento y, según datos nacionales, en España habría subido en un 45 por ciento en menos de diez años, en el periodo comprendido entre 1987 y 1996.

En el país se está tomando la problemática con seriedad, y se espera se sigan desarrollando medidas preventivas y políticas adecuadas para detener su avance. Recordemos que hace poco se aprobó la nueva legislación

que prohíbe la venta de bollería y alimentos ricos en grasas y calorías, entre otros ítems, en las escuelas.

España es además uno de los países líderes en obesidad infantil, el porcentaje de niños y jóvenes con sobrepeso alcanza un promedio del 20 por ciento, lo que no es cuestión menor ya que el sobrepeso y la obesidad también pueden implicar trastornos aún más graves como diabetes tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares en la edad adulta.

Vía Globedia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz