Investigadores británicos advierten sobre el uso rutinario de Tamiflu en los niños

tamiflu

La gripe A sigue dando que hablar, aunque el “boom mediático” haya menguado un poco, no hay que bajar la guardia pero tampoco “sugestionarse”. Ya hemos hablado en Vitadelia

sobre este tipo de influenza en varias oportunidades, pero bien, al parecer ahora se ha advertido sobre el uso del Tamiflu -el medicamento que se receta para tratarla-, de modo tal que sea justificado y adecuado, en especial, en el caso de los niños.

Los más pequeños no deberían recibir de forma rutinaria este antiviral contra la gripe, ya que “no hay pruebas claras de que prevengan las complicaciones de la enfermedad y sus potenciales efectos secundarios podrían superar cualquier beneficio“, alertó textualmente un grupo de investigadores británicos.

“Mientras la incidencia y la mortalidad de la actual pandemia siga siendo baja, una estrategia más conservadora podría considerarse prudente, dados los datos limitados, los efectos secundarios como el vómito y el potencial para desarrollar resistencia a la gripe”, dijeron los expertos.

Lo cierto es que unos pocos meses -entre tres y cuatro- después de la expansión de esta gripe A, los gobiernos de distintas partes del mundo han acumulado grandes reservas de los antivirales Tamiflu, de Roche, y Relenza, de GlaxoSmithKline, para hacer frente a la pandemia. En Gran Bretaña, por caso, se han distribuido centenares de miles de dosis de Tamiflu a personas con la enfermedad, la mitad de las cuales son niños.

Pero frente a este hecho, Matthew Thompson, de la Universidad de Oxford, y sus colegas informaron en British Medical Journal que “mientras los antivirales acortaban la duración de la gripe en los niños alrededor de un día, no reducían los ataques de asma o la posibilidad de que los niños necesiten antibióticos”.

Pero esto no es todo, se han encontrado efectos secundarios provocados por el Tamiflu, como es el caso de los vómitos, que en el caso de los pequeños no es detalle menor.

Para hacer pública esta advertencia, los investigadores británicos analizaron y efectuaron una revisión sistemática de siete estudios clínicos previos que contemplaron el uso de Tamiflu y Relenza ante brotes de la gripe estacional en niños de entre 1 y 12 años. Thompson aseguró entonces que es lógico pensar que estas conclusiones bien pueden valer para el actual brote de la gripe pandémica H1N1.

Vía Buenasalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz