Investigadores advierten sobre el uso de analgésicos combinados durante el embarazo

La toma de analgésicos leves, tales como el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno durante el embarazo podría no ser tan “inofensivo” y estar relacionada con el incremento de los desórdenes reproductivos de las últimas décadas, según se advirtió en un estudio.

Uno de los hallazgos del trabajo realizado por un equipo de investigadores daneses y finlandeses fue que las mujeres que consumían “una combinación de más de un analgésico leve” durante la gestación, y que tenían un bebé de sexo masculino,  tenían un riesgo mayor de dar a luz varones con testículos no descendidos.

Recordemos que esta condición, llamada criptorquidia, es un factor de riesgo de baja calidad del semen, y de un aumento del riesgo de sufrir cáncer testicular a futuro.

En específico, el trabajo encontró que las posibilidades de que el bebé sufra esta condición aumentaban, en especial, si durante el segundo trimestre de embarazo (es decir, entre el cuarto y sexto mes) la madre tomaba analgésicos.

Se trabajó sobre dos grupos de mujeres, 834 de Dinamarca y 1.463 de Finlandia, que fueron consultadas sobre su uso de medicinas durante la gestación.

Sus bebés varones fueron examinados al nacer por cualquier signo de criptorquidia, desde una forma leve de la condición, en la cual los testículos se ubican en la parte alta del escroto, a una forma más severa, en la cual se ubican incluso en el abdomen.

Las posibilidades de sufrir esta condición en las madres que tomaban más de un analgésico de forma simultánea resultó ser, según este trabajo, hasta siete veces mayor.

Como se dijo, el segundo trimestre pareció ser el momento más sensible al respecto, ya que el uso de más de un analgésico a la vez en este período del embarazo incrementaba el riesgo unas 16 veces.

De todos modos, los responsables del estudio, quienes publicaron estos resultados en la revista especializada Human Reproduction, aseguraron que hace falta profundizar la posible vinculación entre estos fármacos para aliviar el dolor y el riesgo de este trastorno exclusivo de los varones. No obstante, aconsejaron a las futuras madres “reconsiderar” el uso de analgésicos.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz