Investigadores aconsejan la misma dieta de los hipertensos para la prevención de cálculos renales

Según un artículo publicado en la revista especializada Clinical Journal of The American Society Nephrology, la misma dieta que sirve para prevenir la hipertensión ayuda también a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Los autores explicaron que ya se sabía que una alimentación rica en frutas y vegetales, nueces, legumbres y granos integrales, lácteos desnatados, y reducida en carnes rojas y bebidas azucarados es un pilar importante para la prevención de la presión arterial elevada. Ahora bien, ellos han aconsejado este mismo régimen para evitar desarrollar cálculos en los riñones.

Recordemos que los cálculos renales son pequeñas masas sólidas que aparecen en estos órganos excretores o en las vías urinarias, que suelen formarse cuando la orina presenta ciertos tipos de cristales que se unen y derivan en cuerpos más grandes, los que pueden causar grandes molestias y dolores.

Además del dolor, las personas que los sufren también pueden presentar sangre o color extraño en la orina, temperatura alta e incluso vómitos.

Lo cierto es que el equipo de investigadores quiso estudiar el efecto de la alimentación sobre la prevención de cálculos, y para ello trabajó sobre 3.426 personas, algunas de las cuales ya habían sufrido este trastorno y otros que nunca lo habían desarrollado.

Uno de los puntos esenciales resultó ser que los participantes que se habían adherido a la dieta recomendada para prevenir la hipertensión, excretaban más volumen de orina en comparación con los que comían en mayor medida otros tipos de alimentos, y ello aunque tomaban la misma cantidad de líquidos.

Pero además, el primer grupo mostró una mayor concentración de citrato en la orina, una sustancia que inhibe la formación de cálculos de calcio (los más frecuentes).

Ante estos resultados, los autores concluyeron que son varios los componentes de los productos diarios, y los vegetales y frutas en especial, que parecen inhibir la formación de cálculos renales.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Investigadores aconsejan la misma dieta de los hipertensos para la prevención de cálculos renales"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
jose angel liccien
Invitado
jose angel liccien
6 año 10 meses atrás

Buenas los consejos son de lo mejor eso es bueno para estar informado y sobretodo en las cosas de las enfermedades asi cada dia se aprende algo nuebo referente a las enfermedades cardiacas quisiera mas informacion y si un esten tiene vencimiento y q tienpo dura

wpDiscuz