Investigadora española desarrolla nuevo material biodegradable que permitiría regeneración ósea

Una investigadora española ha desarrollado un nuevo compuesto biodegradable que “facilita la regeneración del hueso en casos de pérdida sustancial“, según informó la Universidad del País Vasco en un comunicado.

Se trata de la tesis doctoral de Beatriz Olalde, investigadora de la Unidad de Salud de Tecnalia, en la cual se ha conseguido desarrollar un “nuevo soporte poroso nanocompuesto biodegradable para la regeneración tisular ósea“, el cual ha comenzado a mostrar buenos resultados.

Según el texto, los ensayos in vivo sobre el soporte han mostrado que “el hueso nuevo empieza a crecer al cabo de tres semanas“·

Como bien se aclaró desde la Universidad, si bien los huesos tiene la capacidad de regenerarse por sí mismos ante un daño parcial, el escenario es bien distinto cuando el daño y la pérdida de tejido son sustanciales.

En estos casos, por lo general provocados ante una lesión traumática o tumoral, se tratan los huesos con diferentes tipos de injertos, pero que suelen provocar “desventajas como rechazos, contaminación o limitación de donaciones”.

Ante este cuadro, en los últimos años se ha comenzado a investigar en el campo de la ingeniería tisular ósea para desarrollar materiales que pueden reemplazar temporalmente al hueso e inducir su regeneración de modo tal que desaparezca a medida que el tejido óseo se vaya recuperando.

Según se destacó desde la UPV, este nuevo soporte poroso “es capaz de interactuar con las células óseas o el tejido óseo colindante tanto química como eléctricamente, para así acelerar la recuperación del hueso”.

La composición de este tejido es un “polímero biodegradable llamado ácido poliláctico“, un material “muy utilizado en medicina que, debido a su propiedad biodegradable, desaparece a medida que el hueso crece”.

Finalmente, desde la universidad se añadió que como los polímeros tienen “dificultades para atraer a las células”, para facilitar esta tarea Olalde le ha añadido una biocerámica, la hidroxiapatita, la que aporta calcio y “facilita la integración del soporte en las células óseas que le rodean”.

Vía Yahoo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz