Investigación: Nuevo dispositivo implantable permitiría medir la glucosa en sangre en todo momento

La ciencia y la tecnología han dado con una nueva promesa para los pacientes diabéticos: un sensor implantable que serviría para medir, durante las 24 horas del día, la glucosa en sangre.

Un equipo estadounidense liderado por David Gough, bioingeniero de la Universidad de California, ha logrado desarrollar un sensor que se implanta bajo la piel, el que ha demostrado ser efectivo en animales, y con gran autonomía.

Este dispositivo puede medir los niveles de glucosa de forma continua y transmitir, sin cables, los datos a través de telemetría (a un receptor externo).

El sensor funcionó sin problemas en cerdos durante cerca de un año, lo que supone un gran avance tecnológico. Durante estos meses se pudo controlar la glucosa en sangre de forma continua y sin inconvenientes, según se publicó en la revista especializada “Science Translational Medicine”.

Según especificó Gough, se probó la eficacia del sensor en dos cerdos que portaron el dispositivo bajo la piel durante un total de 222 y 520 días, respectivamente.

En un primer período del estudio (durante 352 días en el primer ejemplar, y durante 16, en el segundo), se probó el funcionamiento del dispositivo en los animales sanos. Luego, se provocó en los porcinos un estado diabético (mediante la administración de estreptozotocina) durante 168 y 206 días, respectivamente.

En ambas etapas, el sensor funcionó con éxito y envió los datos a través de señales de radiofrecuencia a un receptor externo. Finalmente, los artífices del dispositivo explicaron que el sensor analiza la glucosa oxidasa, una enzima, y otras sustancias presentes en el tejido subcutáneo y capaces de determinar el nivel de glucosa.

Hasta el momento, sólo puede considerarse a este dispositivo como una posible nueva vía de control de la glucosa, y aún debería probarse en humanos, profundizar las investigaciones, y lograr la aprobación de las agencias reguladores, según se advirtió en la publicación.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz