Investigación con células madre promete ayudar a revertir la degeneración macular

Las investigaciones con células madre siguen a la orden del día, y casi cada día hay nuevos avances: por caso, según se publicó recientemente en la revista especializada “The Lancet“, podrían ser una contribución al tratamiento por degeneración macular, al menos, según los resultados “preliminares” hechos al respecto.

El trabajo fue liderado por Steven D. Schwartz, oftalmólogo del Instituto Jules Stein Eye (Estados Unidos), y se centró en dos mujeres que sufrían este deterioro progresivo asociado con la edad. Estas mujeres de unos 80 años habían perdido “casi toda la visión” y no podían reconocer, prácticamente, rostros, “ni leer o salir a la calle sin temor“, según explicaron los especialistas.

Lo que hicieron los investigadores fue crear en laboratorio a partir de células madre de embriones células del epitelio pigmentario (capa de células pigmentadas que se encuentra en el exterior de la retina) en el laboratorio. Una vez creadas estas células se inyectaron cerca de 50.000 de ellas a las pacientes y, según esta primera fase, con buenos resultados.

Un día miré hacia abajo y pude ver mi reloj“, dijo una de las pacientes, Sue Freeman. “Probablemente no lo había visto desde casi dos años, pero ahora estaba ahí, podía verlo e incluso ver la hora, fue muy emocionante para mí“, relató.

De todos modos, y más allá de estos resultados seguramente esperanzadores, los investigadores estadounidenses han pedido cautela y dicho que aún “es demasiado pronto para sacar conclusiones. En este sentido, Schwartz aclaró que “en principio el estudio estaba diseñado para determinar cómo se comportaban las células inyectadas, pero no para saber si en realidad podrían ayudar a los pacientes“. “Para este estudio los pacientes recibieron dosis muy bajas y como su visión estaba tan dañada no pensábamos que las células madre pudiesen ayudarles“, añadió.

Sin embargo, los resultados son muy prometedores y quedará entonces hacer las pruebas en una muestra mucho mayor de pacientes: “Necesitaremos muchos más pacientes y más tiempo para saber si estamos ante un tratamiento seguro y que es responsable de la mejora“, concluyó el especialista.

Vía Elmundo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz