Invento español curioso: científicos desarrollan un sistema que puede detectar el estado de ánimo de una persona

Un grupo de científicos españoles han desarrollado un novedoso sistema informático que permite a una máquina reconocer el estado de ánimo de una persona mientras está hablando con el mismo aparato. El invento estuvo a cargo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Granada, según se publicó en el último número de la revista Journal on Advances in Signal Processing.

Según explicó uno de sus creadores, David Griol (profesor del Departamento de Información de la UC3M, “la máquina podrá determinar cómo se siente el usuario (emoción) y cómo pretende continuar con el diálogo (intención)“.

Los científicos se han centrado en las emociones negativas que pueden hacer que se frustre al hablar con un sistema automático: en específico, se han considerado el enfado, elaburrimiento y la duda.

Para detectar estas emociones de forma automática, se han utilizado señales e información sobre el tono de voz, la velocidad con la que se habla, la duración de las pausas, la energía de la señal de voz, entre otros de un total de 60 parámetros acústicos distintos.

Por caso, el que el sistema no haya reconocido bien lo que su interlocutor desea decirle en varias ocasiones, o que le haya pedido al usuario que repita información, pueden ser factores que hagan que el usuario se enfade o se aburra de interactuar con el sistema.

Además, y como bien señalaron los autores de este trabajo, es importante que la máquina puedaprever cómo se va a desarrollar el resto del diálogo. Para ello, los responsables del sistema han desarrollado un método estadístico, que aprende de diálogos anteriores cuáles son las acciones más probables que puede tomar un usuario, según cada momento.

El mecanismo ha sido creado por el profesor David Griol Barres, del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada del Departamento de Informática dela UC3M, junto a los profesores Zoraida Callejas Carrión y Ramón López-Cózar Delgado, del Grupo de Sistemas de Diálogo Hablado y Multimodal del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos dela UGR. Unsistema novedoso y curioso posible gracias a las tecnologías del siglo XXI.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

Comments are closed.