Introducción al hipotiroidismo

tiroides-examen

Quiénes sufren de hipotiroidismo padecen una deficiencia en la glándula tiroides (que juega un importante rol dentro del sistema endocrino), por la cual no segrega la cantidad de hormonas necesarias para el óptimo funcionamiento del metabolismo.

Entre las hormonas tiroideas más importantes destacan la tiroxina (conocida como T4) y la triyodotironina (también llamada T3). La secreción de estos químicos es controlada por otras dos glándulas de relevancia ubicadas en el cerebro, la hipófisis y el hipotálamo.

Lo cierto es que esta deficiencia en la secreción de dichas hormonas causa un desajuste general del organismo y de muchas de sus funciones. Básicamente, hay dos tipos de hipotiroidismo: cuando la hipofunción es congénita se lo denomina cretinismo, cuando en cambio el trastorno se manifiesta la edad adulta, se lo llama directamente hipotiroidismo.

Entre las causas, que son varias y dependen de cada caso particular, se pueden mencionar: intervención de tiroides que se ha extirpado tejido en demasía, inflamaciones de la glándula, lesiones causadas por irradiaciones de la tiroides, enfermedades en la zona del hipotálamo y la hipófisis, o incluso, como consecuencia de un hipertiroidismo tratado incorrectamente.

Un punto a tener en cuenta con respecto a este trastorno es que una baja presencia de las hormonas tiroideas afecta no sólo el metabolismo energético, sino también el formativo, por lo que un hipotiroidismo en los primeros años de vida puede incluso detener el crecimiento y causar problemas en el desarrollo.

Así también, se puede decir que de manera general el hipotiroidismo es más común en mujeres que en hombres, además, según estadísticas, la forma no congénita suele declararse entre los 40 y 50 años de vida.

Los síntomas más comunes que se presentan en quiénes desarrollan hipotiroidismo en la edad adulta (adquirido) son:

-Un estado de cansancio generalizado, pérdida de la iniciativa y del poder de concentración. El ánimo se ve afectado y debilitado, depresión.

Piel seca y áspera. Luego, puede también llegar a desarrollarse mixedema, una inflamación especial con acumulación de líquidos.

Cabellos y uñas débiles y quebradizas. En casos graves, caída de dientes.

-Disminución de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca.

Estreñimiento.

-Posible aumento de peso.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Introducción al hipotiroidismo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ximena
Invitado
ximena
7 año 11 meses atrás

Hola!!, me interesa mucho que me ayuden a resolver unas dudas que tengo acerca del hipotiroidismo, ya que hoy me ginecologo me dijo que lo tenía….necesito saber si es curable y si me pudo dar por hacer unas dietas extremas o tomar pastillas para adelgazar, también quiero comentarles que acabo de tenr una bebe hace casi 4 meses, entonces quiero saber si tambien esto influyó a que me diera, mil gracias y espero su respuesta!!!
saludos
Ximena Borrego

Griselda
Invitado
Griselda
6 año 1 mes atrás

gracias por esos concejos Dios les Bendiga

Griselda
Invitado
Griselda
6 año 1 mes atrás

hola les dire que tengo 7 años de estar vicitando un endroquinologo y me tiene con 50 ml de eutirox pero hay momentos en que a mi mente llegan pensamientos malos como q se puedan resaltar los ojos y a veces me deprimo espero me puedan ayudar gracias Dios les Bendiga

wpDiscuz