¿Intolerante a la lactosa? ¿Cómo saberlo?

¿Intolerante a la lactosa? ¿Cómo saberlo? 1

La intolerancia a la lactosa es uno de los trastornos más frecuentes en cuanto a las intolerancias alimentarias: en este post de Vitadelia te ayudamos a entender mejor de qué se trata y a saber cuáles son los síntomas que te ayudarán a identificarla.

¿Qué es?

Básicamente, se da cuando una persona no puede consumir leche o sus derivados ya que su organismo no produce la enzima denominada lastasa (que se genera en el intestino) y que es la encargada de metabolizar la lactosa, un azúcar presente en todas las leches de mamíferos, sea vaca, cabra u otros. Cuando el intestino está dañado, lo que puede deberse a distintos motivos, no se generan las enzimas necesarias para procesar este azúcar.

Hoy en día, es un trastorno frecuente que afecta a muchas personas. Algunas lo pueden padecer en cierta etapa de la vida y luego se “curan”, mientras que otros lo sufren desde un momento determinado para el resto de sus vidas. El problema es poco usual en bebés, excepto en algunos casos de prematuros (que lo suelen sufrir unas semanas nada más).

Muchos estudios han determinado que es en la adultez cuando más aparece, y con mayor incidencia de síntomas. Además, y si bien aparece en todas partes del mundo, algunos puntos geográficos son más propensos: en los países asiático – americanos, nativos americanos o amerindios, así como en algunos afroamericanos, hispanos y latinos, con ascendencia en el sur de Europa.

Las razones por las que el intestino esté dañado pueden ser varias y diversas, y deberse a una infección, lesión, cirugía o incluso a enfermedad celíaca o de Crohn.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

-Diarreas.

-Náuseas.

-Flatulencia o gases.

-Cólicos o dolor abdominal.

-Sensación de pesadez e hinchazón estomacal.

Se puede diagnosticar cuando la persona padece uno o varios de estos síntomas al consumir lácteos. Ante cualquier señal se recomienda acudir al médico cuanto antes para evitar mayores complicaciones.

Tests para saber si hay intolerancia a la lactosa

-Aliento: esta prueba consiste en beber un líquido con lactosa y luego examinar el aliento para verificar si se ha digerido correctamente o no.

-Heces: es un test que se realiza sobre todo en los bebés, y sirve para determinar cuánto digieren la lactosa.

Qué hacer

La solución pasa, básicamente, por no consumir lactosa. Recordemos que este azúcar se encuentra en la leche y en todos sus derivados: natas, mantequillas, quesos yogur o alimentos procesados que contengan leche entre sus ingredientes.

Además de los helados y derivados directos, habrá que prestar atención a otros alimentos que puedan contener restos o trazas, como son los panqueques, cereales de caja, panes, sopas instantáneas, aderezos y salsas, entre otros.

El calcio

Si bien muchos pueden pensar que estas personas pueden sufrir un déficit de calcio (ya que, recordemos, los lácteos son fuente primaria de este mineral, según los expertos), la realidad es que existen muchos otros alimentos con altos niveles de calcio.

Te recordamos a continuación cuáles son otras fuentes de calcio que bien podrás incluir en tu dieta si sufres de esta intolerancia: brócoli, almendras, tofu y soja, salmón, acelgas, naranjas, nueces de Brasil, lentejas y frijoles secos.

Finalmente, es bueno recordar que el cuerpo necesita vitamina D para absorber mejor el calcio, por lo que no deberás descuidar su ingesta y consumir huevos, pescados azules y, sobre todo, tomar sol (siempre en los horarios recomendados y con la protección adecuada).

Por el contrario, y para no tener problemas con la absorción de calcio, se aconseja evitar consumir refrescos (sobre todo los tipo “cola”), té, café y chocolate con las comidas o muy cerca de las ingestas. Estos alimentos evitan que este nutriente tan esencial para nuestro organismo llegue a los órganos de manera adecuada.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz