El insomnio, un problema bastante común

Mujer con insomnio
Millones de personas en el mundo tienen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos durante la noche. A la dificultad para permanecer dormido se le denomina insomnio y es una situación que puede estar provocada por múltiples factores.

Unos hábitos de descanso saludables y apropiados son necesarios para mantener nuestra salud en buen estado, los hábitos de sueño se van adquiriendo desde pequeños y si desde un primer momento, no aceptamos esta cuestión como una cuestión vital para nuestro desarrollo como persona, en la etapa adulta posiblemente acabemos sufriendo dificultades para dormir y tener un descanso apropiado.

Causas que provocan insomnio

El organismo humano presenta de manera natural una serie de biorritmos que se traducen en que el mejor momento para dormir es durante la noche, porque hay menos iluminación natural o el metabolismo se reduce. Esto provoca que al final del día lleguemos más cansados y con más ganas de dormir, si en cambio hemos hecho largas siestas diurnas, es muy posible que sea más difícil conciliar el sueño.

Por otra parte, los humanos poseemos ritmos circadianos, es decir, ritmos biológicos que se repiten aproximadamente cada 24 horas, si cada día vamos a la cama a horas distintas, nuestro organismo no se adapta a esta situación, y quedarse dormido es mucho más costoso.

Los ritmos circadianos también explican el hecho de que el ser humano se muestra más activo durante la jornada matinal, la iluminación natural juega un papel fundamental en este sentido. Eso explica que las personas que trabajan en horarios vespertinos o nocturnos presenten más dificultades para tener un sueño placentero.

Otro aspecto importante es el ambiente donde dormimos, para dormir de manera cómoda, relajada y saludable es necesario hacerlo en un ambiente silencioso, calmado y alejado de situaciones poco confortables.

Por último, no podemos olvidar los medicamentos. Muchos medicamentos provocan insomnio o desvelo y antes de tomarlos es necesario consultar con un especialista médico para ver si es conveniente su consumo.

Cómo tratar el insomnio

Episodios de insomnio sufrimos todas las personas, y si es de manera ocasional no supone ningún riesgo. En el caso de que esta situación sea periódica y repetitiva si es necesario visitar a un especialista médico y tratar este problema de salud, que puede ser muy grave.

Existen medicamentos que tratan los problemas de insomnio, terapias con especialistas tanto de salud familiar como de salud mental pero también es vital adquirir hábitos de descanso saludables.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz