Infusiones contra la retención de líquidos

infusiones

La retención de líquidos es algo bastante frecuente, y sobre todo en las mujeres: muchas veces cuestiones hormonales, ambientales o de alimentación hacen que se retengan líquidos. Este trastorno, conocido como hidropesía, también puede ser síntoma de otros problemas, como cardíacos o renales.

Suele suceder que la retención de líquidos sea resultado de sedentarismo, de exceso de estrés o de una alimentación negativa, con exceso de sodio. Es importante entonces tener en cuenta esto y hacer los reajustes necesarios.

Pero más allá de hacer una consulta médica, hay algunos algunos consejos que se puedes tener en cuenta para evitar la retención y/o ayudar a la eliminación de líquidos. Veamos en esta ocasión dos infusiones de utilidad para tratar estos casos.

Infusión de boldo

Las infusiones de hojas de boldo son beneficiosas ya que es una planta con efectos depurativo y diurético, adecuada para eliminar retención de líquidos y toxinas, así como para tratar infecciones urinarias y regular la función digestiva. Solo habrá que consumirla en su medida justa, no abusar.

El boldo es un buen protector del hígado y del sistema digestivo en su totalidad. Se recomienda hacer unas 3 a 4 infusiones a la semana, unos 15 minutos después del comida principal.

Contraindicaciones: si estás embarazada, si tomas medicamentos anticoagulantes o si sufres de obstrucción en los conductos biliares será mejor evitar la toma de infusión de boldo. Tampoco tomes nunca más de tres tazas al día, ya que contiene un tipo de alcaloide muy poderoso.

Qué necesitas: 1/2 cucharada de hojas de boldo (3 gramos), 1 vaso de agua (200 ml), un poco de cáscara de naranja (5 gramos) y una cucharada de miel (25 gr).

Preparación

Pon a hervir el vaso de agua y, cuando llegue a ebullición, añade las hojas de boldo y la corteza de naranja para que infusionen. Deja en fuego unos 15 minutos, y luego 10 de reposo. Endulza con un poco de miel y bebe de a poco.

Cola de caballo

La cola de caballo es otra hierba con propiedades benéficas sobre el organismo y que se puede encontrar tanto en farmacias como en tiendas naturales. Vale destacar que sus mayores propiedades se encuentran en su tallo, de sabor algo amargo.

Sus beneficios más destacados son: es diurético, cicatrizante, digestiva y excelente antioxidante, además es buen regenerador celular y contribuye a tener mejor el cabello y las uñas, entre otros.

Ingredientes

-1 cucharada de cola de caballo (5 g)

.1 vaso de agua (200 ml)

-1 cucharada de jugo de limón (10 ml)

-1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

Pon al fuego el vaso de agua, y una vez veas hierve, añade la cola de caballo y deja 15 minutos. Luego, apaga el fuego y deja que repose.

A continuación, añade ese poquito de jugo de limón y endulza con miel. Puedes tomarlo cada día por las mañanas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz