Informe de la UNICEF destaca que un 20 % de los jóvenes sufren de algún tipo de problema de salud mental

Un 20 por ciento de los adolescentes en el mundo sufriría algún problema de salud mental o trastorno de comportamiento, según el informe anual “Estado Mundial de la Infancia” (EMI) elaborado por Unicef.

Este tipo de afecciones habría aumentado en los últimos 20 años debido a las rupturas dentro del seno familiar y al incremento del desempleo y otros problemas socio económicos, según explicó la directora de Sensibilización de Unicef España, Marta Arias.

El problema de salud mental más frecuente sería la depresión, muy relacionada con un núcleo familiar quebrado y falta de contención y guía en los jóvenes.

Así también, y en relación con los problemas de salud en general la obesidad sigue siendo otra de las mayores preocupaciones: en 2007, los mayores índices de obesidad se dieron en España, Grecia, Italia y Portugal.

El VIH, por su parte, es la octava causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años, y la sexta en pequeños de entre 10 y 14 años en los países en vías de desarrollo.

En este sentido, Arias aseguró que invertir más en la salud de adolescentes y niños puede romper el círculo de la pobreza e inequidad, y que “es la forma más eficaz de consolidar los logros históricos“.

De todos modos, informó que se han conseguido grandes avances en los últimos años: por caso, en los últimos cinco años se ha logrado una reducción del 30 por ciento de la mortalidad infantil.

La directora de Unicef para España añadió que estos avances en los niños se deben extender a los adolescentes, y que no se puede hablar de ellos como de la “próxima generación“, sino que son la actual y que como tales merecen “protección, espacios de participación, oportunidades y apoyo por parte de la sociedad“.

Al menos, un 88 por ciento de los adolescentes viven en países en vías de desarrollo y se enfrentan a grandes dificultades.

La primera causa de muerte en el mundo de jóvenes de entre 10 y 19 años son los accidentes de tránsito. Y, en concreto, según este informe, cada año unas 400.000 personas mueren por esta causa. Finalmente, otros factores de riesgo para la salud y bienestar de los adolescentes son: el tabaquismo, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, según se destacó en el documento.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz