Informe 2008 de la OMS

informe oms 2008

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su informe anual sobre el estado de salud a nivel global: en este informe analiza y compara el modo en que la atención primaria de la salud se organiza, se financia y se presta en todo el mundo (tanto en los países ricos como en los pobres).

Asimismo, la OMS procura exponer recomendaciones para afrontar y terminar con las inequidades e ineficacias en la atención de la salud. A este respecto, la directora general de dicha Organización, Dra. Margaret Chan, ha asegurado que “un mundo que presente importantes desequilibrios en materia de salud no es estable”.

La atención primaria de Salud” es el nombre con el que se conoce este informe anual y en el cual se lleva a cabo un exhaustivo análisis de las inequidades más profundas en lo que a este tema refiere, por citar un primer ejemplo: las diferencias entre la esperanza de vida de los más ricos y los más pobres superan ahora los 40 años.

De los 136 millones de mujeres que, según se estima, darán a luz este año, unos 58 millones de ellas no tendrán acceso a la atención médica necesaria, tanto en el parto como en la etapa inmediatamente posterior, hecho que pondrá en riesgo tanto su vida como la de sus bebés recién nacidos.

Con respecto a los gastos gubernamentales en esta materia las desigualdades también son manifiestas: de acuerdo al grado de desarrollo de los países la inversión en salud puede variar desde los 20 doláres por persona a los 6mil.

Lo cierto es que se registran importantes diferencias sanitarias no sólo entre los países sino dentro de ellos mismos, o incluso dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, en Nairobi, la tasa mortalidad de los menores de cinco años es inferior a 15 por 1000 en una zona de ingresos altos, mientras que en un barrio de chabolas de la misma urbe llega a 254 por 1000.

A menudo, las altas tasas de mortalidad materna, infantil y de menores de cinco años indican que se carece de acceso a servicios básicos tales como agua limpia y saneamiento, vacunaciones o nutrición adecuada, apuntó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. Una atención primaria de salud que comprenda servicios integrados a escala comunitaria puede contribuir a mejorar la salud y a salvar vidas.

Finalmente, el informe de la OMS destacó que la estrategia básica para afrontar las inequidades es avanzar hacia la cobertura universal con un espíritu de equidad, justicia social y solidaridad. La justicia y la eficiencia en la prestación de los servicios constituyen los objetivos generales a nivel mundial.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Informe 2008 de la OMS"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
OPS
Invitado
OPS
8 año 9 meses atrás

consideroo q deberian poner mas datos estadisticos. y aclararq paises integran la OMS. porq falta un poco de informacion. pero igual el sitio esta muy bueno.

wpDiscuz