Infografías de salud, un buen medio de interiorizar los hábitos saludables

Seguro que has visto en alguna ocasión una pirámide alimenticia, o has entrado en un centro de salud o un hospital y has visto en una pared colgados algunos carteles con recomendaciones a seguir en el centro de salud y los hospitales para mantener la calma y el respeto por los pacientes.

Ese tipo de soporte gráfico de información se denomina infografía y es muy útil para explicar de manera muy clara y visual algunos datos de información general realmente interesantes y que deben ser conocidos por toda la población.

Aunque en esta ocasión hablaremos de infografías de salud, no está de más recordar que este tipo de soporte es muy común para otras disciplinas, como por ejemplo el turismo o la educación ambiental. Muchos de los centros de interpretación en los parques naturales o bien los atractivos turísticos (miradores, playas, bosques, parques), cuentan con infografías que aportan datos sobre la historia de estos elementos y su importancia.

Las ventajas de las infografías

Los recursos gráficos son mucho más atractivos para los lectores que las simples palabras impresas. Una estrategia de las infografías es combinar colores, imágenes, contenido y animación para de ese modo atraer la mirada de un modo más natural.

Por otra parte, por norma general, cada vez tenemos menos capacidad de atención, tendemos a escanear la información que recibimos, esto se traduce en que recordamos de manera más potente la información que hemos visto que la que hemos leído.

Por último, ahora que estamos en plena era de la comunicación, conviene recordar que las infografías tienen gran capacidad de hacerse virales, es decir, compartirse a través de la web y las redes sociales de manera exponencial. Al generar infografías debemos pensar en su capacidad de viralización.

Ejemplos de infografías de salud

En la siguiente infografía vemos una lista de algunos de los alimentos más ricos en potasio. Consumir potasio es importante ya que es uno de los nutrientes más recomendados para evitar la retención de líquidos o mantener la salud de los riñones y el corazón. Vemos como muchos de estos alimentos ricos en potasio son habituales en la dieta del día a día.

Infografías de salud, un buen medio de interiorizar los hábitos saludables 1

En este otro ejemplo vemos algunas de las propiedades de la leche de alpiste y cómo producirla. Cada vez más gente se anima a consumir leches vegetales, porque muestran algún tipo de intolerancia a la lactosa o porque siguen dietas vegetarianas o veganas.

Infografías de salud, un buen medio de interiorizar los hábitos saludables 2

Esta otra realizada por HolaDoctor indica algunas ventajas del consumo de manzanilla, una de las infusiones vegetales más consumidas en el mundo y que mayores beneficios para la salud aporta.

infographic

Y por último, una infografía de la Fundación Mapfre que se asemeja a cualquiera de las que podemos encontrar en un centro de salud o una pediatría, en ella vemos ideas de buenos hábitos saludables.

Infografías de salud, un buen medio de interiorizar los hábitos saludables 4

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz