Influenza A, recomendaciones generales

gripe2

La gripe A H1N1 ya está presente en todo el mundo, y si bien la prevención es esencial, tampoco es constructivo alimentar la paranoia. Lo cierto es que este virus, está afectando en mayor medida a gente joven y de edad mediana (en contraste con la influenza humana, que es más frecuenten en niños y ancianos).

Otro de los grupos de mayor riesgo, ha resultado ser el de las mujeres embarazadas, en el cual también, lamentablemente, se han dado varios decesos. Sin ánimo de fomentar el miedo, pero sí con la intención de ayudar a prevenir que esta gripe se siga expandiendo, repasemos algunos puntos esenciales y consejos saludables, que bien pueden ser considerados por todos, y por las mujeres embarazadas en especial.

Las recomendaciones básicas se pueden resumir en cinco puntos esenciales:

– Evitar el contacto con personas que están padeciendo cualquier tipo de infección respiratoria;

-Evitar el contacto físico al saludar: procurar no dar besos ni darse la mano;

-No compartir alimentos, vasos o cubiertos;

-Mantener bien limpios los lugares y objetos de uso común: baño, cocina, asas, barandas, juguetes, teléfonos, etc;

-Ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados.

Otras prácticas también aconsejadas son:

* Especialmente, en los lugares del mundo en que está comenzando el invierno, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

* Con respecto a la dieta, no olvidar consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.

* Esencial es también lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o en caso de no poder hacerlo, recurrir al gel en alcohol.

Recordemos que los síntomas de influenza H1N1 más concluyentes son la fiebre repentina y muy alta (superior a los 38Cº), tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones. Asimismo, se puede dar un cuadro de pérdida del apetito y de malestar general.

En caso de padecer estos síntomas, lo más importante es no automedicarse y acudir al médico de inmediato, será el profesional quién evalúe el cuadro clínico y decida cuáles serán las medidas y tratamiento a seguir.

En cuanto a los medicamentos que más se están recomendando para tratar esta influenza A, los más empleados están siendo el oseltamivir o zanamivir. Con respecto al embarazo, este fármaco es considerado una droga del tipo “C”, es decir, que no hay datos suficientes para hacer una evaluación concluyente sobre sus efectos en mujeres embarazadas o sobre el embrión en desarrollo.

Por el momento, los ensayos realizados en animales (ratas y conejos) no han revelado consecuencias para sus crías para los casos de dosis no tóxicas.  Aún faltan estudios más concluyentes, pero en principio, se cree que el fosfato de oseltamivir debe ser utilizado en el embarazo sólo si sus beneficios justifican el potencial riesgo que podría existir para el bebé por nacer.

Estar embarazada no debería considerarse como contraindicación para el uso de oseltamivir o zanamivir, hasta el momento, no se habría reportado efector adversos ni para las mujeres en estado de gravidez ni para el bebé en aquellos pacientes que han sido tratados con estos fármacos. De cualquier modo, estos medicamentos se venden estrictamente bajo receta en caso de comprobarse influenza H1N1 (y no una gripe común o estacional).

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Influenza A, recomendaciones generales"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ariel
Invitado
ariel
8 año 16 días atrás

Otro de los grupos de mayor riesgo, ha resultado ser el de las mujeres embarazadas, en el cual también, lamentablemente, se han dado varios decesos. Sin ánimo de fomentar el miedo, pero sí con la intención de ayudar a prevenir que esta gripe se siga expandiendo, repasemos algunos puntos esenciales y consejos saludables, que bien pueden ser considerados por todos, y por las mujeres embarazadas en especial.

wpDiscuz