Infertilidad masculina, señales a tener en cuenta

La infertilidad es un problema que afecta a un porcentaje significativo de parejas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “la incapacidad de una pareja sexualmente activa, que no emplea métodos anticonceptivos, de lograr el embarazo en el plazo de un año“. Este trastorno afecta tanto a la mujer como al hombre.

Incluso, casi la mitad de las parejas que no pueden tener hijos, el motivo está en el hombre y no en la mujer, según datos de la “Guía Clínica sobre la infertilidad masculina”, de la Asociación Europea de Urología.

Así también, según el “Primer Estudio Nacional del Semen en Jóvenes Españoles”, la calidad del semen del 57,8 por ciento de los españoles jóvenes es inferior a lo que la OMS considera normal. Ante estos datos es de gran utilidad conocer sobre las señales que indican sobre la posibilidad de problemas con la fertilidad.

Por caso, la presencia de várices en los testículos, también conocido como varicocele (o dilatación de las venas del cordón espermático). Se trata de una anomalía que consiste en la presencia de varices en las venas que drenan la sangre de los testículos y que suele ser responsable del 15,6 por ciento de los casos de infertilidad en el hombre. También puede venir acompañado por dolor, especialmente, cuando se está de pie.

Otra posible señal es la caída del vello corporal y cambios en la voz: estos síntomas también pueden alertar sobre una afección que se llama hipogonadismo, una disfunción testicular, relacionada con los bajos niveles de testosterona (la principal hormona sexual masculina), y que se asocia con un 9 por ciento de los casos de infertilidad masculina.

Que haya una reducción en la masa corporal o de la fuerza, o incluso arrugas en la piel y palidez, también pueden ser avisos de que hay una disminución en el nivel de testosterona.

Habrá que estar atento también a infecciones en los órganos sexuales: una infección en el sistema urinario, o en los órganos reproductivos del hombre, puede ser la causa del 8 por ciento de la infertilidad masculina. Además de molestia o dolor al orinar, se pueden presentar otros síntomas como hinchazón testicular, o dolor en el escroto, como síntomas de una infección en esta zona tan sensible.

Ante cualquiera de estas señales, o ante la duda, siempre habrá que recurrir a un especialista para hacer las pruebas diagnósticas específicas y, en caso de detección de alguna anomalía, el tratamiento más adecuado.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz