Infarto cerebral, síntomas para detectarlo a tiempo

Hombre con infarto cerebral

El infarto cerebral, también conocido como ictus, afecta principalmente a una zona en concreto del cerebro, provocando que se alteren sus funciones y pueda derivar incluso en la muerte. Aunque este accidente cerebrovascular es más común entre pacientes de más de 60 años, también puede afectar a gente joven. No existe un perfil exacto de las personas más propensan a sufrir estos tipos de problemas, aunque sí que se ha observado que hay una tendencia más elevada en hombres que en mujeres, si bien estas últimas son las que más tasa de mortalidad presentan por culpa de ictus. Lo mismo ocurre con la raza, estudios científicos han dictaminado que la población afroamericana tiene más tendencia a padecer infartos cerebrales. Pero eso es indiferente, porque nadie está a salvo del ictus si está dentro de la población de riesgo.

Infarto cerebral, primeros síntomas

Los accidentes cerebrovasculares tienen varios síntomas y el primero se presenta como un dolor fuerte y punzante en la cabeza, siendo capaz incluso de despertarte si estabas en medio de un sueño reparador. Esta cefalea pronto está acompañada de rigidez en el cuerpo o dificultad al gesticular con el rostro, llevando a que si el ictus ha sido muy fuerte sea imposible hacer cosas tan simples como sonreír. Otro síntoma es la repentina sensibilidad visual, donde cualquier luz, por mínima que sea, nos producirá grandes molestias.

El fallo en la coordinación motora también es un claro ejemplo de que algo ocurre. Un ictus puede afectar a la movilidad de las extremidades hasta el punto de provocar parálisis de forma parcial o completa de todo el cuerpo. Esto lleva a que también resulte imposible gesticular una palabra o que lo hagamos pero las palabras no tengan sentido, resultando difícil mantener una conversación fluida porque no es posible formular frases de forma coherente.

¿Cómo actuar ante la sospecha de un ictus?

Si os fijáis en los centros hospitalarios veréis que hay, desde hace años, campañas para detectar rápidamente un infarto cerebral. Nos explican que con tan solo tres acciones podemos descubrir si la persona que está a nuestro lado ha sufrido un accidente cerebrovascular. Es importante tener en cuenta que si presenta dificultad para hacer una de estas tres acciones hay que llamar a los servicios de emergencia. Detectar un ictus a tiempo puede evitar parálisis o incluso la muerte para quien lo esté padeciendo.

La primera acción es preguntar a la persona por cosas concretas. Por ejemplo qué día de la semana es hoy o de qué color es el jersey que está vistiendo en ese momento. En estas simples preguntas se podrá ver si tiene dificultades a la hora de hablar o si logra hacer frases coherentes. Si no habla como debe o no responde de forma adecuada nos encontraremos con una señal de alarma que no deberemos dejar pasar.

Como segunda acción que puedes tener en cuenta a modo de prueba es pedirle sonreír. Esto ayudará a confirmar tus sospechas. Si notas que no logra hacer ese sencillo gesto o que lo que logra es una mueca torcida es que presenta problemas de parálisis facial, una señal muy alarmante. En ese punto será vital correr a llamar a una ambulancia o llevar al afectado al médico.

Ambulancias para infarto cerebral

Por último, la prueba final para confirmar al 100% si la persona que está a nuestro lado ha sufrido un ictus es pedirle que levante los brazos. Si no lo logra o solo lo consigue con uno es que, por desgracia, está padeciendo una parálisis completa o parcial del cuerpo, demostrando así la gravedad de su estado.

Población de riesgo

Aunque los ictus se asocian a la gente mayor de 60 años, ya que es el sector de población que más los padecen, hay factores que pueden provocar tener una tendencia natural a sufrir algún problema cardiovascular. Recuerda que si presentas alguno de estos síntomas no dudes en ir al doctor para que te haga un chequeo médico, siendo recomendable repetirlo cada dos años.

El primer factor de riesgo es el tabaquismo. Como sabéis, este tipo de problemas se caracterizan porque se forma un trombo en una de las regiones cerebrales, los cuales pueden provocar que las funciones de todo el cuerpo se vean afectadas. El hábito de fumar hace que la presión sanguínea aumente a la vez que las venas y arterias pierdan su flexibilidad, provocando así que sea más fácil padecer un trombo en cualquier parte del cuerpo.

Una vida sedentaria también puede ser causante de un ictus, al igual que padecer obesidad. Eso se debe a que las personas que padecen sobrepeso tienen tendencia a tener presión arterial alta, el factor que más debe preocupar a quien crea que tiene predisposición de padecer accidentes cardiovasculares, ya que este tipo de problemas también tiene un factor hereditario muy importante. Así que es aconsejable acudir al médico y comentarle si un familiar directo tuyo ha sufrido un infarto cerebral para que te hagan un chequeo y un seguimiento cercano cada cierto tiempo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

62 Comentarios on "Infarto cerebral, síntomas para detectarlo a tiempo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
marcos
Invitado
marcos
6 año 8 meses atrás
saludois¡¡¡ tengo 35 años, el dia 23 de noviembre 2009, tuve un desmayo,(en plena conversacion con la familia), me sentaron, y luego me acostaron en un sillon para que me recuperara, ya recuperado empece a sudar frio, me llevaron a la cruz roja, donde todos los signos estaban bien,(pensaron que estaba desidratado), el dia 24 de noviembre 2009, acudi al doctor donde indicaron que estaba desidratado , acudi a la oficina a dejar permiso para no poder laborar, y me vuelve a dar un mareo intenso y dolor de cabeza, caminaba con dificulta,(falta de equilibrio) volvi a ingresar al hospital,… Leer más »
darling
Invitado
darling
7 año 3 meses atrás

podrian decirme si antes de sufrir un infalto cerebral la persona tiene dias con varios sintoma dignosticado para el infarto y sufre de ataques de migrañas constante donde se siente como tinglones proveniente del cerebro esta propensa a sufrir ese infalto o pueden diagnosticar otras alteraciones cerebrales

robert
Invitado
robert
6 año 7 meses atrás

Soy una persona de 47 años, que me han diagnosticado tres infartos cerebrales, uno grande, y dos pequeños.
No he tenido, ningún efecto secundario, ni secuela alguna.Soy maestro de reiki, ( sistema de sanación japones) Me doy reiki todos los días, y eso creo que ha sido lo que me ha protegido y me ha evitado las secuelas.Me gustaría poder ayudar a los demás.

Erick
Invitado
Erick
6 año 9 meses atrás
Buenas tardes. Despues de haber leido las notas en relacion a causas de infartos cerebrales, quisiera saber cual seria la posible causa de que a mi esposa le den regularmente (En forma diaria) dolores fuertisimos de cabeza. Es importante comentar que recientemente se ha hecho una tomografia. Misma que en opinion medica. No tiene ningun problema grave, mas sin embargo diagnostico a recomendacion de ver a un Internista, que dichos dolores de cabeza puedieran ser resultados de una Migraña. Pregunta.- Como estar seguros si se trata de una migraña? Como se manifiesta una Migraña? Cual es el medicamente adecuado para… Leer más »
Isabel
Invitado
Isabel
6 año 8 meses atrás

hola xfa me pueden cual es el especialista q puede prevenir el infarto cereabral o el derrame xfavor

gracias

judit
Invitado
judit
7 año 3 meses atrás

ola soy judit tengo mi abuela de 85 años que hace tres dias acaba de sufrir un infarto cerebral derecho lo cual a ocasionado paralisis en la mitad de su cuerpo , lo q me queda duda es que tiene cuagulos en la cabeza eso es normal .
Yq dieta balanceada puede seguir
gracias de antemano

ana
Invitado
ana
7 año 1 mes atrás

alos 38 año medio barios infartos cerebra pequeños soi una persona que nofumo ni vevo ni tego la tension alta masvien latego un poco baja ha que puede ser devido siempre tuve dolor de caveza fuertisimo y des carga celebral y casi sin cono cimiento y la lengua un poco dormida pero los medico no me hacian ni puñetero caso hasi que poreso creo que medio si se ubiran dado cuentas antaes no me habria pasado qui sierara saver si devo llevar alguun tratamiento pues no tego niguno graacias por su atencion saludos

paulina beltran
Invitado
paulina beltran
6 año 8 meses atrás
Hola soy una mujer profesionista y ama de casa de 30 años de edad el 13 de noviembre de 2009 inicie con entumeciemitno en la mitad de la cara izquierda asi como brazo y pierna; acompañado de debilidad, sin fuerza, perdida parcial de memoria y del habla: padecì todos los sintomas de un infarto cerebral. Poco a poco he ido recuperandome con medicamentos anticoagulantes mi medico me diagnostico deficit neurologica reversible por lo que me recomienda controlar mi presion arterial con medicamento y suspender anticonceptivos hasta la fecha siento la cara entumida y acompañado de dolor de cabeza me gustaria… Leer más »
kateryn yovana
Invitado
kateryn yovana
6 año 7 meses atrás

hola buen dia solo quiero saber por q me dule la cabeza mas q nada el cerebro si debo admitir q pienso en cosas …y abeses no pienso nada me dule el cerebro de la nada necesito ayuda por fabor q hago y lo hare

YASMIN
Invitado
YASMIN
6 año 6 meses atrás
h HOLA… TENGO ACTUALMENTE 32 AÑOS HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON UN MICROADENOMA EN HIPOFISIS… LO CUAL ME MEDICARON DOSTINEX… HACE DOS AÑOS FUI A MI CHEO Y ME SUGIRIERON HACER OTRA RESONANCIA MAGNETICA PARA VER COMO IBA DEL MICRO… RESULTA Q ESTA ARROJA Q SUFRI UNOS PEQUEÑOS INFARTOS CEREBRALES (LACUNARES)TENGO ISQUEMIA Y Q ES EXTRAÑO PORQ ESTOS CUADROS LO SUFREN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD…. FUI AL MEDICO Y ME DIJO Q ERAN CUADROS Q HABIAN SUCEDIDO PERO Q YA PASARON Q ME CUIDARA DE LA TENSION ARTERIAL DE EL COLESTEROL LLAVARA UNA VIDA TRANQUILA POR OTRA RECAIDA.. PERO… Leer más »
wpDiscuz