Incentivar la memoria de los niños a través de juegos

Si tienes un niño pequeño y quieres estimular su memoria, compartamos algunos juegos sencillos y divertidos para ayudarlos en este proceso cognitivo básico. La memoria se conforma de recuerdos, pero también, y especialmente de emociones. De aquí que se recuerde más lo que nos da alegría y bienestar, así como, por el contrario, nos haya dado temor o tristeza.

Es así como la memoria puede ser estimulada en los niños a través de actividades lúdicas, ya que juego y memoria constituyen una dupla ideal para aprovechar durante la edad de crecimiento y desarrollo.

Una posibilidad siempre posible, y fácil de hacer, en cualquier momento y para todas las familias, es la de memorizar canciones. Se podrá comenzar con temas sencillos, los infantiles serán los más apropiados para los más pequeños, los que luego se podrán ir complejizando a medida que crezcan. También se les podrá inventar canciones con lo que quiera que memoricen (su nombre, el número de teléfono o incluso el alfabeto, o cualquier cosa que se quiera recuerden).

Como los niños memorizan principalmente por repetición, si se quiere que recuerden algo habrá que, precisamente, repetírselos y animarlos a que lo hagan ellos mismos: puede ser el camino hasta casa, las reglas de un juego o el uso de cubiertos al comer.

Los juguetes que hacen ruido son también muy adecuados, y los incentivan. Así, se les puede animar a que memoricen qué sonido oyen al pulsar determinada parte del juguete o muñeco (vienen muchos de este tipo de juguetes), y pedirles luego que reproduzcan una determinada secuencia, para estimular así su memoria.

Otro juego sencillo que puede ayudar es el de esconder objetos: juntar unos cuatro o cinco elementos (pueden ser asimismo juguetes), mostrárselos al pequeño y, a continuación, esconderlos delante del niño o niños. Paso siguiente, se les dará un determinado tiempo para que los encuentren (que dependerá de su edad y motivación). Otro sencillo y lúdico modo de hacerles trabajar la memoria.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz