La importancia del diagnóstico precoz de los linfomas

La importancia del diagnóstico precoz de la leucemia 1

El 15 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Linfoma, una enfermedad que cuanto antes se diagnostique, mucho mejor. Conoce más sobre este tipo de cáncer, sus primeras señales, para estar más informado y actuar a tiempo.

La presencia de un bulto en el cuello, axilas o ingles, sin dolor, pero palpable, puede ser una primera señal, así como la manifestación de fiebre, sudoración por las noches, pérdida de peso, cansancio o incluso picor en la piel.

Así lo especificó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo español, quien recordó que el linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un error en la producción de los linfocitos, glóbulos blancos de la sangre que combaten las infecciones.

Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en corto tiempo“, declaró el especialista, quien agregó que cada año fallecen en el mundo 200 mil personas por esta enfermedad y se diagnostican unos 350 mil nuevos casos.

El experto explicó que los dos grandes tipos de linfomas son los Hodgkin y los No Hodgkin, en ambos casos se afectan los linfocitos, aunque cada uno tiene un tratamiento diferente, que puede consistir en la quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia o en combinaciones de ellos.

Los médicos insisten en lo fundamental de realizar un diagnóstico precoz, para detectar el linfoma cuanto antes y actuar en consecuencia, ya que un tratamiento temprano aumenta las posibilidades de curación.

Se trata de una enfermedad con muy buena respuesta a los tratamientos sobre todo en los últimos años, porque los avances médicos han descubierto nuevas drogas que muchas veces curan al paciente con menos efectos colaterales que en el pasado”, destacó León Rivera.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz