La importancia del amaranto en nuestra dieta balanceada

La importancia del amaranto en nuestra dieta balanceada 1

El amaranto tiene su origen en América Central y del Sur, es un alimento que pertenece al grupo de los cereales. Se trata de un grano pequeño, de un sabor similar al de la pimienta, cuya planta puede aprovecharse como verdura para consumo humano o forraje para los animales. Se aloja en terrenos semiáridos donde las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos, que son componentes que favorecen a la formación de cálculos renales.

El nutriente principal de su semilla es el almidón, y el grano no posee gluten, por lo que puede ser consumido por personas que son celiacas. Además, posee un alto contenido en proteínas de origen vegetal y elevado niveles de lisina, un aminoácido esencial que comúnmente se encuentra en menor cantidad en otros cereales, especialmente en el trigo.

Tiene grandes aportes nutricionales: contiene vitaminas del complejo B, minerales como el fósforo, potasio, magnesio, zinc, hierro, manganeso, y los fotoquímicos que son los compuestos fenólicos.

Por otra parte, tiene muchos beneficios que gracias a esta riqueza, el amaranto es bueno para la dieta de personas con celiaquía, mantener normalmente los niveles de presión arterial, favorecer la salud cardiovascular y estimular el tránsito intestinal.

Así como todo alimento siempre hay que tener cuidado y precauciones, ya que se debe moderar su consumo para aquellas personas con hiperuricemia –aumento de los niveles de acido úrico en la sangre- y gota, afección en la que dicho acido se deposita en las articulaciones manifestándose con dolor articular e inflamaciones, especialmente en el dedo gordo del pie como así también en las rodillas.

Es por ello que el consumo que se recomienda a diario para las personas es de consumir una taza que sea tamaño te entre las 4 porciones diarias de cereales. Además, una taza de te contiene 125 calorías, ideal para llevar adelante una dieta balanceada.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz