La importancia de ingerir vitamina B12

La importancia de ingerir vitamina B12 1

La vitamina B12 o cobalamina es un nutriente hidrosoluble, es decir, soluble en agua esencial que, además, contiene en su interior un mineral que es el cobalto.

Este tipo de nutrientes participa en el funcionamiento de todas las células del cuerpo, particularmente las del sistema nervioso y gastrointestinales. Interviene en la producción de glóbulos rojos junto con la vitamina B9 y el hierro. Colabora para que el organismo aproveche los ácidos grasos y algunos aminoácidos. Es necesaria para que el cuerpo convierta una sustancia, la homocisteina que daña directamente las paredes de los vasos sanguíneos, en otra que no tiene este efecto perjudicial para la salud. Además, tendría efecto protector contra el cáncer de colorectal.

La carencia de esta vitamina B12 suele ser el resultado de dietas restrictivas o mal absorción orgánica, como en el caso de los vegetarianos estrictos, que no consumen huevo, carne ni productos lácteos. Este cuadro en general, afecta a la sangre provocando así anemia megaloblastica con globulosa rojos y otras células de gran tamaño que se presenta acompañada de debilitamiento general, palidez, cansancio, fatiga y taquicardia. Asimismo produce la anemia perniciosa que es frecuente cuando hay mal absorción de vitamina B12, se trata con inyecciones intramusculares de este nutriente. Los vegetarianos estrictos deben consultar al médico para determinar la necesidad de un suplemento. Sumado a esto, produce problemas en el sistema nervioso que se presentan acompañados de un desorden en el estado de ánimo, nerviosismo, lentitud mental, maña memoria y depresión. Para revertir esta situación, además de asegurarse una buena ingesta de sus alimentos fuente, es posible que su médico le prescriba suplementos para aliviar los síntomas.

Por otro lado, ingerir altas dosis en exceso de vitamina B12 para obtener energía carece de sustento científico. Pero puedes combinar distintos elementos que son ricos en este tipo de fuentes como lo son el salmón, atún, huevo, queso, bifes, entre otros.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz