La importancia de incorporar antioxidantes en la dieta

La importancia de incorporar antioxidantes en la dieta 1

Los antioxidantes cumplen un papel muy importante en la dieta ya que nos protegen del daño oxidativo: vivimos con alta exposición a varios factores ambientales, como el sol, la polución o el humo del cigarrillo cuyos componentes nocivos van dañando nuestro organismo, a través de la acción de los radicales libres.

Como en todo, la alimentación juega un papel muy importante: habrá que incorporar abundantes frutas y verduras, de todos colores y variedades.

Como bien recuerdan desde la Academia Americana de Médicos de Familia, con el tiempo los radicales libres pueden causar una reacción en cadena en el cuerpo que daña componentes orgánicos importantes, ADN y parte de las células. Si bien células pueden recuperarse otras quedan dañadas de forma permanente.

Los científicos creen que los radicales libres intervienen tanto en el proceso de envejecimiento como en el desarrollo de ciertas enfermedades como la diabetes, el cáncer o incluso las cardiopatías.

Para propiciar la recuperación celular y contrarrestar los efectos de los radicales libres están los antioxidantes naturales, por lo que el consumir frutas y vegetales con vitamina A, C y E, licopeno, betacarotenos, luteína y selenio es muy importante.

Sin embargo, los antioxidantes pueden proteger y revertir el daño causado por la oxidación hasta cierto punto. El cuerpo produce algunos antioxidantes para combatir los radicales libres formados por los procesos normales del cuerpo, pero también habrá que incorporarlos a través de los alimentos.

Muchos vegetales, frutas, cereales integrales, semillas y frutos secos son las principales fuentes de antioxidantes: la vitamina A se encuentra en la leche, el hígado, la mantequilla y los huevos, mientras que la vitamina C,en la mayoría de las frutas y vegetales, aunque en mayor medida en los kiwis, naranjas, papayas, fresas y en los pimientos.

La vitamina E, por su parte, puede encontrarse en algunos frutos secos y semillas, entre las que se cuentan almendras, pipas de girasol, avellanas y cacahuetes. Otras fuentes ricas en esta vitamina son los vegetales de hoja verde como las espinacas, la col rizada y aceites vegetales como el de soja, girasol y maíz.

El betacaroteno se encuentra en frutas y vegetales como zanahorias, garbanzos, melón, albaricoque, papaya, mango, melocotones, calabaza, brócoli y calabacín. También son alimentos ricos en este antioxidante algunos vegetales de hoja verde, como son las espinacas, col rizada y las hojas de remolacha,

La luteína se encuentra en los vegetales de hoja verde como espinacas, berza y col rizada, brócoli, maíz, garbanzos, papayas y naranjas, mientras que el licopeno se encuentra en las frutas rosas y rojas y en los vegetales como la uva tinta, la sandía, los albaricoques y el tomate.

El selenio está en los cereales (maíz, trigo y arroz), frutos secos, legumbres, productos animales (cordero, pescado, pavo, pollo, huevos y queso), pan y pasta.

Suplementos vitamínicos, ¿sí o no?

Si se toman suplementos multivitamínicos hay que ser prudente ya que abusar de algunos nutrientes procedentes de los suplementos en vez de tener su origen en la dieta, como en el caso de las vitaminas E y A o el selenio, puede llegar a ser perjudicial.

Por esto será adecuado hablar con el médico de cabecera antes de tomar ningún suplemento de vitaminas. Aunque los alimentos que son ricos en vitamina E y betacaroteno son muy saludables y pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer las autoridades sanitarias estadounidenses no recomiendan tomar suplementos de vitamina E o betacaroteno para prevenir el cáncer.

Desde la Academia Americana de Médicos de Familia señalan que las personas que fuman o tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón no deberían tomar suplementos de betacaroteno porque pueden incrementar el riesgo de desarrollar este cáncer.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz