La importancia de ser un donante voluntario y activo

La importancia de ser un donante voluntario y activo 1

La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, solo puede obtenerse de una persona que la dona, por lo que es fundamental que cada vez sean mas los donantes voluntarios y habituales de sangre. Los transplantes, cirugías y transfusiones solo se pueden hacer gracias a los donantes.

A diferencia de lo que muchos piensan, donar sangre es totalmente seguro. No hay riesgo de contraer ningún tipo de enfermedades ya que se utiliza material descartable de un solo uso y la extracción no duele.

Es posible también, donar a cualquier hora, no es necesario que sea en un horario particular ni en ayuna y lo mejor es comer algo que no tenga grasa.

Por otro lado, conviene tomar mucho liquido (sin alcohol) antes y después de donar. Además, después de donar sangre es posible retomar las actividades cotidianas o el trabajo. Todos los grupos sanguíneos son necesarios, algunos mas que otros pero todos son precisos.

El donar sangre tiene beneficios para el donante, entre ellos que se ganarías un análisis completo: tensión arterial, grupo sanguíneo, detección de anemia, hepatitis B o C, sífilis, anticuerpos irregulares o HIV. Si en los análisis se detecta una alteración importante, esta se comunica de forma inmediata y confidencial. Además, se eliminan los excesos de hierro en sangre que estimulan la formación de radicales libres, responsables de causar daño a las células del cuerpo y los tejidos. El donar hace que se quemen calorías adicionales y reduce el nivel de colesterol total ya que al disminuir el recuento de células de la sangre se estimula a la medula ósea para producir nuevos glóbulos rojos y reponer la perdía. Con la producción de células de sangre se actualiza el sistema, naja el colesterol y se transporta mas oxigeno a la sangre nueva. También, se reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz