¿Ibuprofeno? Sí, pero sin abusar

Estudios experimentales con ibuprofeno 1

El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha advertido recientemente sobre los riesgos de abusar del ibuprofeno, ya que, según su última revisión sobre este medicamento, el tratamiento a altas dosis incrementaría el riesgo de problemas cardiovasculares, tales como los infartos o los ictus.

En concreto, como ya se detectó en otros fármacos antiinflamatorios, por ejemplo los inhibidores de la COX-2, los riesgos aumentan a partir de las terapias de 2.400 mg al día.

No se ha observado ningún incremento en el riesgo cardiovascular con dosis de ibuprofeno de 1.200 mg al día, que el la mayor dosis que generalmente se usa para preparaciones orales en la Unión Europea”, señaló el organismo a través de un comunicado.

El Comité de Farmacovigilancia concluyó que los beneficios de ibuprofeno son superiores a sus riesgos, pero ha recomendado que se actualice la información de su prospecto sobre la relación de la ingesta de dosis elevadas del fármaco y los trastornos cardiovasculares que pueden acarrear.

Además, enfatizó que el fármaco en cantidades iguales o superiores a los 2.400 mg diarios “debería evitarse en pacientes con problemas cardiacos o circulatorios, como la insuficiencia cardiaca o la enfermedad coronaria. Asimismo, tampoco es aconsejable en personas que han sobrevivido a un infarto o un ictus“.

En el comunicado, los expertos de la EMA han solicitado a los profesionales sanitarios que, antes de iniciar un tratamiento prolongado con ibuprofeno, particularmente si se requiere una terapia a altas dosis, “se evalúen los factores de riesgo cardiovascular del paciente“. Entre otras cosas, debe tenerse en cuenta si el individuo es fumador, padece diabetes o presenta tensión arterial alta o sufre de niveles elevados de colesterol en sangre.

Interacción con aspirina

En su revisión, el Comité también ha analizado la interacción entre ibuprofeno y aspirina, cuando esta se toma como medida para reducir el riesgo de infartos o ictus. En sus conclusiones, se destacó que estudios en laboratorio han demostrado que el ibuprofeno reduce los efectos anticoagulantes de la aspirina. Sin embargo, se continuó en el comunicado, sigue sin estar claro si “el uso a largo plazo de ibuprofeno en la práctica clínica reduce los beneficios de la aspirina” a la hora de prevenir problemas cardiovasculares o ictus.

El documento añadió que las mismas conclusiones son aplicables al dexibuprofeno, cuyas características son similares. Una dosis de 2.400 mg al día de ibuprofeno es equivalente a 1.200 mg de dexibuprofeno.

Por otro lado, la EMA ha recordado que todos los fármacos de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, incluido el ibuprofeno, ya llevan una advertencia que recomienda que este tipo de fármacos se usen en sus dosis mínimas efectivas y por el periodo de tiempo más corto para controlar los síntomas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz