Huellas del estrés sobre la piel

El excesivo estrés deja sus huellas en todas partes de nuestro cuerpo, tanto a nivel interno como externo: en este sentido, la piel también sufre sus consecuencias.

Sólo para enumerar sus principales “marcas”, podemos decir que las diez señales más frecuentes del estrés sobre la piel son: envejecimiento (más arrugas y de forma más rápida), acné, eczema, soriasis, picazón, caída del cabello, sudor excesivo, rosácea, caspa, herpes oral (fuegos en la boca) y urticarias.

Lo que sucede es que las situaciones de estrés excesivas también provocan cambios hormonales en el organismo, lo que deja sus secuelas también sobre el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Recordemos que ante cuadros de estrés, el organismo reacciona segregando mayor cantidad de ciertas hormonas, en específico, el cortisol y la adrenalina.

Un contenido mayor de estas hormonas en el cuerpo produce un desbalance en los estrógenos y testosterona, las que afectan directamente la piel.

En caso de que esto suceda, además de tratar de bajar los niveles de estrés, también se podrá recurrir a medicamentos tópicos o cremas cosméticas para tratar las erupciones. Claro que lo principal será tratar de eliminar la raíz del problema, como se dijo, el estrés.

Recuerda que la actividad física regular es una buena forma de bajar los niveles de estrés, ya que además de que uno se siente mejor tras su práctica también permite mantener la cabeza ocupada en otros asuntos (el ejercicio en sí).

Especialmente indicados para bajar un poco los decibeles son el yoga y las artes marciales suaves (estilo tai chi). Ejercicios de respiración y relajación también son ideales en estos casos.

Otras técnicas alternativas como masajes, aromaterapia, baños de inmersión, acupuntura, entre otras, también serán de gran ayuda.

Finalmente, no pierdas la perspectiva de que tú eres el único que puede hacer algo por ti mismo, es decir, mantener una actitud positiva y más desapegada a los acontecimientos sólo dependerá de ti. La calma, ante todo, por el bien de la salud física y mental.

Vía Saludable.infobae

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz