Hoy recordamos: la vitamina D

Hoy recordamos: la vitamina D 1

Dentro de la gran cantidad de vitaminas y nutrientes que hay y cumplen sus funciones específicas en el organismo, está la vitamina D, un compuesto esencial para los huesos.

El colecalciferol, o más conocida como vitamina D, tiene varios papeles importantes en el cuerpo humano: contribuye a la función y acción del sistema inmune, modula la respuesta inflamatoria, participa en el buen estado de los huesos, dientes y músculos. Además, ayuda a una correcta absorción y utilización del calcio y fósforo.

Los seres humanos sintetizan esta vitamina a través de la exposición de la piel a los rayos solares. No obstante, también se puede incorporar por intermedio de algunos alimentos, como los huevos y pescados, o incluso mediante productos enriquecidos especialmente con ella, como algunas leches, cereales de desayuno o ciertos zumos comerciales.

Por esto, siempre habrá que estar en contacto con el sol y la luz del día: aunque con protección a las horas picos y con moderación, permitir que el sol entibie nuestra piel es la forma primera y más efectiva para el organismo de hacer vitamina D.

La recomendación es tomar de 15 a 20 minutos de sol, de dos a tres veces por semana para asegurarse la dosis necesario de esta vitamina.

Funciones

Como se dijo es necesaria para la correcta absorción de otro compuesto esencial para el cuerpo, el calcio. El calcio y el fósforo son los elementos constitutivos de los huesos.

Si la dosis de vitamina D es escasa durante la niñez, puede haber problemas en el desarrollo óseo (incluso raquitismo) y durante la adultez, mayor riesgo de osteoporosis.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz