Homeopatía, medicina alternativa cada vez más empleada

Dentro de las varias formas de medicina alternativa

que existen, la homeopatía se presenta como una de las más conocidas y utilizadas: creada en 1796 por el médico alemán Samuel Hahnemann, está basada en la administración de distintos preparados muy diluidos a bases de sustancias naturales, en especial plantas y raíces, cuya función en el organismo es la de provocar efectos similares a los síntomas de la enfermedad que se presenta y se busca curar.

Por lo general, se puede utilizar como tratamiento complementario al médico tradicional, y suelen ser procesos prolongados.

En principio, se debe decir que el concepto homeopático de enfermedad es distinto al de la medicina convencional: aquí se considera que la raíz del problema es de índole espiritual (energético) y no física. Según la homeopatía el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), para luego desembocar en síntomas mentales, conductuales y físicos.

En la obra madre de Hahnemann, Organon, en la página 25 el autor escribió que “cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones“. Esta afirmación es aún hoy en día considerada el principio teórico fundamental de la medicina homeopática.

Los remedios homeopáticos están basados en tres principios:

*Lo igual cura lo igual.

*Dosis mínima. Dilución extrema.

*Único remedio, es decir, se recurrirá siempre sólo a un remedio homeopático.

La elaboración de los preparados homeopáticos se hace diluyendo progresivamente el principio activo específico, según cada afección, y sacudiendo en repetidas veces la solución resultante. A este proceso se lo conoce como “potenciación“. La idea es que la dilución alcance tal grado que no quede ni una molécula de la sustancia original.

El tratamiento produce una reproducción de los síntomas existentes, de hecho, a veces el paciente puede sentir que los empeora, de forma temporal. A esto se llama “crisis curativa“, y se entiende como una señal de que habrá mejoría.

Hoy en día, la homeopatía es considerado el segundo sistema de medicina más empleada a nivel mundial, y su crecimiento ha crecido, por caso, en los Estados Unidos cerca del 25 al 30 por ciento por año a lo largo de la última década.

De todos modos, es un método que aún suscita controversia: mientras que algunos lo consideran “alternativo”, otros lo tachan de ser una “pseudociencia”, es decir, no ha logrado demostrar científicamente, por medios objetivos, su efectividad.

Vía Viviendosanos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Homeopatía, medicina alternativa cada vez más empleada"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
José L.
Invitado
José L.
7 año 2 meses atrás

Confundir popular o populista con efectivo no hace ningún favor a nadie y menos a personas enfermas o necesitadas de soluciones, del mismo modo que las famosas pulseras magnéticas también han sido muy populares y su efectividad…

wpDiscuz