Hombres y obesidad: mayor riesgo a sufrir patologías asociadas, en comparación con las mujeres

gen fto obesidad

Un 35,7 por ciento de la grasa corporal excedente en los hombres obesos corresponde a la que se acumula en la región visceral, esto es, en la más peligrosa por estar relacionada con la aparición de trastornos metabólicos y cardiovasculares.

Las mujeres, en contraste, sólo acumulan en esa zona un 17,3 por ciento, esto según un reciente estudio llevado a cabo por expertos en temas de peso de Nutrición Center (NC), efectuado sobre 2 mil individuos.

De estos datos se desprende que los hombres tienen hasta tres veces el riesgo a padecer problemas derivados del sobrepeso en comparación con las féminas.

En España solamente, se calcula que casi la mitad de los habitantes –un 40 por ciento-, de entre 25 y 60 años, tiene problemas de sobrepeso y, un 15 por ciento, sufre directamente de obesidad.

Recordemos entonces que la acumulación de grasa en la región visceral (esto es, sobre todo, en la zona de los órganos internos abdominales) está directamente asociada con problemas metabólicos y cardiovasculares.

Entre estas patologías se incluyen la diabetes y problemas cardiacos, y también otros trastornos como hipertensión y colesterol elevado, artrosis o incluso inapetencia sexual.

Lo cierto es que una persona con entre 1 y 6 kilos de grasa visceral se considera normal; con entre 6 y 12 kilos, con exceso de grasa y, por encima de los12 kilos, constituye ya una cantidad de riesgo, lo cual puede derivar a corto plazo en los problemas antes citados.

En este estudio en específico se midió la grasa visceral de 2.000 personas -1.000 hombres y 1.000 mujeres- de entre 30 los 65 años considerados obesos por su Índice de Masa Corporal y descubrieron que el 92 por ciento de los hombres obesos superaba los 12 kilos de grasa visceral, por lo que presentaban un alto riesgo de padecer enfermedades por sobrepeso.

En el caso de las mujeres, si bien la relación grasa visceral-obesidad se veía reducida, también se mantenía relativamente elevada, ya que un 67 por ciento de estas mujeres presentaban más de 12 kilos de grasa visceral, y aún más, un 58 por ciento padecía alguna patología relacionada con el sobrepeso.

Según recomendaron estos especialistas para combatir la obesidad y el sobrepeso es necesario combinar dieta y ejercicio físico, y si es bajo el seguimiento de un nutricionista, mucho mejor.

Vía EuropaPress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz