Hinojo: propiedades tradicionales de sus semillas

Planta de hinojo

Desde hace muchos siglos se conocen las propiedades del hinojo y se utilizan sus semillas para nutrir al cuerpo. Un ejemplo claro era en la antigua Grecia, donde tenían la creencia (real) de que consumir semillas de hinojo ayudaba a las mujeres a producir leche cuando tenían hijos que estaban en plena etapa de amamantamiento. Pero no fue hasta unos cuantos siglos después, cuando empezó a reconocerse la herboristería como una ciencia, comenzándose a estudiar de cerca las propiedades de las semillas de hinojo. El herbolario inglés Nicholas Culpeper fue el primero en compartir con toda la comunidad lo beneficioso que podía ser el consumo del hinojo no solo para las mujeres, sino también para los hombres debido a sus propiedades digestivas y saciantes.

El hinojo para evitar malas digestiones

Es común que cada vez que sentimos pesadez de estómago nos tomemos una infusión de manzanilla, solucionando el malestar de forma efectiva. Pero siempre hay opciones si no nos gusta el sabor de la camomila, como por ejemplo el hinojo. El consumo de una infusión de hinojo tras cada comida ayuda a que el estómago digiera mejor los alimentos, facilitando la digestión a la vez que evita esa sensación de pesadez o fatiga por el trabajo que tiene que hacer nuestro aparato digestivo para procesar el alimento que le hemos proporcionado. Lo mismo ocurre con los problemas de estreñimiento, ya que ayuda a lubricar los intestinos para que pueda haber un correcto tránsito intestinal. Es más, si sois asiduos a tomar complementos alimentarios naturales para solucionar el estreñimiento podéis comprobar que el hinojo es un elemento fundamental. Para ello solo os tenéis que fijar en la letra pequeña que tiene el envase del producto de herboristería que estemos consumiendo. El motivo de ello son sus propiedades para solucionar y evitar el estreñimiento. Y eso sin olvidar que esta hierba perenne ayuda a expulsar los gases, evitando que se acumulen y permitiendo que desaparezca esa molesta tripa hinchada que nos causa tantos problemas.

¿Quieres saber cómo hacer una infusión de hinojo? Entonces solo necesitas agua y semillas de hinojo. Pon el agua a calentar en el microondas o en una cazuela y luego vierte una cucharada de semillas de hinojo, dejando que reposen 10 minutos antes de colar el agua y beber el resultado. Esta infusión es perfecta para tomar después de hacer las comidas más importantes del día. Te aseguramos que si introduces esta rutina en tu alimentación irás siempre como un reloj al baño.

Perfecto complemento para las dietas

No importa si tomas el hinojo en una infusión o si lo consumes directamente masticando semillas, está demostrado que el foeniculum vulgare, que es su nombre técnico, tiene un efecto saciante que puede ser de mucha ayuda sobre todo en los primeros días de dieta. Cuando sientas ansiedad por no comer los alimentos prohibidos en tu dieta o porque te quedas con la sensación de que tienes hambre, entonces no dudes en tomar una infusión de hinojo. En cambio, si tu problema son los picoteos entre horas, entonces mastica una cucharadita de semillas de hinojo. Así lograrás engañar al estómago y al cerebro, dándote esa sensación de estar lleno y de no querer ingerir más alimentos.

Semillas de hinojo

Además, tiene otros beneficios. Las semillas de hinojo son diuréticas, consiguiendo que sean un complemento importante si tus problemas de peso son por culpa de la retención de líquidos. En este mismo aspecto, también son eficientes si tienes un desajuste hormonal por culpa de la menopausia que provoca esa retención en puntos tan estratégicos de tu anatomía como lo son tus caderas o trasero.

Puedes consumir las semillas de hinojo como si fueran semillas de lino, tomando una cucharada e ir masticando con total tranquilidad, aunque hay otro tipo de formas de consumirlas si no te termina de gustar su sabor. Una es diluyendo las semillas en el agua y tomarlas tal cual como si fuera agua de chía o también vertiendo las semillas en un yogur después de cada comida. Aunque hay países como India que utilizan el hinojo como una especie en sus platos. Todo es cuestión de experimentar en la cocina y disfrutar de cómo da sabor a la comida a la vez que te ayuda a adelgazar de forma natural.

Ideal para las mujeres

¿Tienes menstruaciones dolorosas hasta el punto de sufrir náuseas o cólicos? Entonces empieza a introducir una infusión de hinojo durante esos días. El consumo de estas semillas permite al cuerpo generar estrógeno de forma natural, la cual es la hormona que ayuda a regular los periodos y hace que sean menos dolorosos. El hinojo no solo se limita a ayudar a las mujeres en esos días, también es una ayuda en los momentos en los que el cuerpo va cambiando y aparece la menopausia. Cuando ocurre esto el cambio hormonal es muy fuerte y toda ayuda puede ser bienvenida. La ayuda extra que necesitan las mujeres se puede encontrar en el hinojo, que puede permitir estabilizar las hormonas al introducirlo en la dieta.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

38 Comentarios on "Hinojo: propiedades tradicionales de sus semillas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
leonel
Invitado
leonel
7 año 10 meses atrás

Hola

más que un comentario es una pregunta sobre las propiedades de hinojo, me gustaria saber que propiedades tienen sobre la visión ya que en algunos libros habla de esto pero no en forma completa. Si uds. tienen información de esto se les agradecerá.

desde ya muchas gracias

leonel

maria
Invitado
maria
7 año 4 meses atrás

hola, me gustaria saber de que maneras se puede ingerir estas semillas de hinojo

Rocio
Invitado
Rocio
7 año 3 meses atrás

Una pregunta… comer hinojo ayuda al crecimiento de senos??
gracias

brenda
Invitado
brenda
7 año 1 mes atrás

comer hinojo ayuda al crecimiento de senos?? gracias

yolanda
Invitado
yolanda
7 año 19 días atrás

saber si con las semillas crecen los senos

naye
Invitado
naye
6 año 11 meses atrás

me podrian resolver varias dudas que tengo
una es la semilla de hinojo sirve para hacer creser los senos
y como la puedo ingerir porciones capsula o te

letty
Invitado
letty
6 año 10 meses atrás

hola me gustaria saber si hace el mismo efecto la semilla con las hojitas del hinojo si tinen la misma funcion

letty
Invitado
letty
6 año 10 meses atrás

tengo otra duda sobre si el hinojo te ayuda al crecimiento del busto asi no este en etapa de lactancia

Fernanda
Invitado
Fernanda
6 año 10 meses atrás

Por favor me gustaria saber si las semillas de hinojo, hace que crescan los senos y como hay que prepararlo?

VICKY
Invitado
VICKY
6 año 10 meses atrás

hola, buenas tardes soy vicky necesito saber en donde puedo comprar las semillas de hinojo, soy de tabasco, mexico. de antemano mil gracias por su ayuda

wpDiscuz