Higiene bucal y embarazo

Higiene bucal y embarazo 1

La higiene bucal es muy importante, y en cualquier etapa de la vida, pero hay evidencia que sugiere que durante el embarazo en una mujer es clave. Las encías se ven afectadas por las hormonas durante esta etapa lo que puede llevar a periodontitis, que es además factor de riesgo ya que está asociada a parto prematuro y al bajo peso al nacer en el bebé.

Periodontitis y parto prematuro

La periodontitis u otras infecciones pueden hasta duplicar el riesgo de parto precoz. Vale recordar que la periodontitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación y sangrado de encías, que está ligada con la liberación de prostaglandinas, “unas sustancias oxitócicas que influyen en la maduración cervical del feto y actúan luego como inductoras de contracciones uterinas“, como bien se explica en el libro “Salud bucal en la mujer. Prevención a lo largo de la vida” (Médica Panamericana, 2013), editado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) tras un trabajo conjunto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Por tal motivo puede ser causa de un alumbramiento antes de tiempo. Ya existía evidencia que advertía sobre las complicaciones que este problema puede traer durante el embarazo, como un estudio realizado en Estados Unidos en 2010 sobre 322 mujeres gestantes.

Controversias

Más allá de esta evidencia, hay expertos que ponen en duda esta relación y la controversia se mantiene al día de hoy. Existen revisiones bibliográficas que analizan los resultados de distintos estudios y permiten ver que, así como hay casos en los que la asociación parece demostrada, otros indican que tal vínculo no es significativo.

De todos modos, vale tener en cuenta la recomendación de cuidar la boca durante el embarazo, tanto por la madre como por las seguridad del bebé. La llamada gingivitis del embarazo se atribuye al incremento del metabolismo de los progestágenos en la encía.

Cuidados

Lavarse los dientes a diario, después de cada comida con un cepillo apropiado. Acudir al odontólogo antes y durante el embarazo. Como bien se explica en la guía “Embarazo, parto y puerperio”, de la Junta de Andalucía, “la boca se vuelve más sensible y pueden sangrar las encías al cepillarse los dientes”. En caso de ser necesario, habrá que hacer un tratamiento periodontal adecuado.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz