Hierro: el escudo del organismo

Hierro: el escudo del organismo 1

Hierro: el escudo del organismo 1

El hierro es  un mineral, sustancia nutritiva indispensable que forma parte de la sangre. En el organismo tiene un desempeño muy importante. Algunas personas son propensas a padecer déficit de hierro, la mayoría son las mujeres que tienen un gran excesivo sangrado.

 

Funciones del hierro:

-Es indispensable para la formación de los glóbulos rojos y para la sustancia que estos contienen: la hemoglobina.

-Ayuda a prevenir la anemia.

-Es una pieza clave en el transporte de oxigeno hacia los diferentes tejidos.

-Participa en las reacciones químicas del organismo.

-Mejora las actividades cerebrales como por ejemplo, el aprendizaje y la memoria.

-Colabora con el sistema de defensas.

 

El hierro puede encontrarse en dos formas de acuerdo al origen del alimento:

Hierro no Hémico: De origen vegetal, se asimila en menor medida que el hierro hémico. Existen alimentos como: el hígado, riñón y las carnes rojas  blancas.

Hierro Hémico: De origen animal, se absorbe en considerable proporción. Legumbres y cereales integrales, hortalizas de hoja de color verde intenso, frutas secas y deshidratadas y el huevo son alimentos que contienen gran cantidad de hierro.

 

Mas allá de que este tipo de nutriente, combinado con otros alimentos puede dar muchas fuentes alimentarias, es importante considerar que existen elementos que pueden facilitar o inhibir el nivel de absorción de hierro por parte del organismo. Por eso hay que tener mucho cuidado con que alimentos lo combinamos, aprender a controlar estos factores asegura un mejor aprovechamiento y brinda una mayor posibilidad de disfrutar de todos los beneficios que el hierro nos aporta.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz