Hernia de hiato: comidas recomendables

comida para la hernia de hiato

Llevar una buena alimentación es una de las claves para que nuestro organismo funcione adecuadamente y además así cuidemos también nuestro cuerpo. De igual modo, escoger los mejores alimentos para una dieta equilibrada nos ayuda a evitar el desarrollo de un gran número de enfermedades, sobre todo aquellas que se concentran en el aparato digestivo. En relación a ello hoy hablamos de hernia de hiato, comidas  recomendables y lo que debéis hacer para pasar este mal trago  de una forma más adecuada.

Si bien dependiendo de la zona donde se localicen las hernias pueden ser de varios tipos: como las de disco, que se encuentran en la espalda, la femoral o incluso la inguinal, entre otras. Pero la hernia de hiato es muy conocida, ya que muchos son las que la padecen y además se reproduce en nuestro cuerpo de una manera muy rápida. Si adoptamos ciertas actitudes es fácil combatila. Tan solo hay que atender a los consejos de los especialistas y crear una lista de los alimentos que podemos tomar.

Hernia de hiato: comidas y definición

Estamos tan acostumbrados a escuchar “tengo una hernia de hiato” que a algunas personas ya les parece hasta normal. Pero esta enfermedad no es ninguna tontería, puesto que trae consecuencias muy negativas para nuestro organismo y en especial para el aparato digestivo. Normalmente sabemos que podemos tener una hernia de hiato cuando nos encontramos un bulto en la pared del abdomen. Es evidente que esto no puede estar ahí y se ha dado este caso porque un tejido de nuestro cuerpo o incluso un órgano se ha colado en esta zona. Por lo tanto algo no va bien y nuestro sistema digestivo empieza a fallarnos.

¿Cómo lo notamos? Por los numerosos síntomas que aparecen. Los más comunes son el reflujo en ciertas partes de esta zona, principalmente en el estómago o el esófago, aunque también es habitual tener acidez o molestias en el tórax. Lo primero que hay que tener en cuenta sobre la hernia de hiato es que la alimentación va a influir en el desarrollo de la misma y además debemos alejarnos de todo tipo de esfuerzos físicos si no queremos tener más complicaciones. También tendremos que mantener un peso adecuado, puesto que la obesidad favorece la aparición de este tipo de hernia y habrá que alejarse de sustancias como el alcohol o el tabaco.

En cualquier caso, debemos tener especial cuidado a medida que vamos cumpliendo años, ya que la edad es un factor importante para padecer esta enfermedad.

¿Qué alimentos son los mejores?

Es evidente que si padecemos una hernia de hiato y el principal órgano afectado es el estómago la alimentación que llevemos va a ser de vital importancia. No todos los alimentos son beneficiosos y otros pueden traernos hasta más complicaciones. Así que si quieres evitar tener una hernia o paliar sus síntomas te recomendamos que incluyas en tu dieta los lácteos. Aunque todos son buenos es mejor que te decantes por aquellos semi o desnatados, puesto que la leche entera contiene sustancias más difíciles de digerir y puede hacer que tengas más molestias.

También es aconsejable que tomes verduras y hortalizas. La gran mayoría son muy beneficiosas, pero evita tomar aquellas que pueden producirnos flatulencias como la lechuga o las que suelen repetirse tras haberlas tomado como la cebolla o el pepino. Las pastas o los arroces son otros alimentos fantásticos, ya que son fáciles de digerir y no traen ningún tipo de problemas. Si puedes incluye también los cereales que se toman normalmente en el desayuno.

alimentos en la hernia de hiato

En cuanto a las frutas, prácticamente la mayoría puede tomarse, pero crudas hacen más daño, así que en este caso te recomendamos que las cuezas. Te preguntarás si las carnes son buenas, puesto que algunas no son precisamente suaves. Sí, puedes comer carne, pero siempre que no sean de las más grasientas. Tampoco olvides el pescado ni los huevos, dado que son esenciales por el gran aporte de proteínas que ofrecen.

¿Y cuáles debemos alejar lo máximo posible?

Todos estos alimentos debes incluirlos en tu dieta y también ten en cuenta la forma en que los cocinas. Olvídate de los fritos o de las comidas con demasiado aceite. Es mucho mejor prepararlas al vapor, al horno o a la plancha. Infórmate de todos los métodos saludables que existen y cambia tus hábitos de forma saludable.

Finalmente, al igual que debes conocer los alimentos que mejor te vengan para la hernia de hiato, también es bueno que reconozcas aquellos de lo que debes alejarte. Así, evita tomar bebidas alcohólicas ni otras fuertes como el té o el café. Los cítricos no son nada buenos y las comidas picantes o el chocolate tampoco.

Junto a todo esto no olvides la importancia de mantenernos siempre en nuestro peso ideal. Si alguna vez te excedes de peso, tendrás que tomar medidas con urgencia para volver a la estabilidad. Además, una de las cosas que casi nunca llevamos a cabo es evitar tumbarnos justo después de comer. No dejes que tu cuerpo haga la digestión en esta postura. Así que recuerda: hernia de hiato, comidas saludables y ejercicio son tres elementos que pueden llevar a que nos encontremos sanos por mucho que la padezcamos. Es una enfermedad complicada, pero si somos capaces de llevar unos hábitos de vida saludables y una alimentación adecuada apenas nos enteraremos de que la tenemos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz