Heridas hogareñas: la importancia de aplicar un antiséptico y cuándo concurrir por ayuda profesional

Lastimarse en casa suele ser bastante frecuente: sea en la cocina mientras picamos las verduras o con cualquier objeto cortante, hay que tener presente que es tan importante lavar bien la herida con agua y jabón como el aplicar luego algún antiséptico para eliminar la totalidad de bacterias y gérmenes, y evitar así cualquier infección.

Debemos entender que una cosa es lavarse las manos con agua y jabón para prevenir infecciones por gérmenes patógenos pero otra cosa muy diferente es el correcto tratamiento de las heridas menores en el hogar”, enfatizó el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), de Argentina.

En este caso, se debe primero desinfectar con agua y jabón, y luego para “controlar mejor la contaminación microbiana” aplicar un antiséptico o desinfectante, del tipo del Iodopovidona o clorhexidina.

Pero lo cierto es que antes de tratar una lastimadura casera habrá que asegurarse de que la herida es leve y podrá ser tratada en el propio hogar, caso contrario, habrá que recurrir a un centro sanitario para que sea tratado con un profesional de la salud.

Se deberá concurrir a un médico cuando se trate de un bebé de menos de 1 año, cuando sea un corte en el rostro de más de 6 milímetros y cuando sea un corte, en cualquier otro lado del cuerpo, de más de 1 centímetro, ya que en este caso habrá que aplicar puntos.

Si el corte es muy profundo, también habrá que concurrir al hospital, o si el objeto con el que la persona se corta, raspa, araña o clava es un objeto metálico oxidado o muy sucio.

También habrá que observar si la herida no tiene un gran desprendimiento de piel o si no deja de sangrar (por más de 10 minutos, aunque se aplique presión), ya que en ambos casos también habrá que ir por ayuda profesional.

Si sólo se trata de una herida menor, que puede tratarse en casa, entonces veremos en un próximo post de Vitadelia cuáles son los pasos a seguir de dicho procedimiento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz