“Hazte una mamografía”: Día Mundial del Cáncer de Mama

Si octubre es el mes del Cáncer de Mama, el 19 de este mes es el Día Mundial de esta enfermedad, una jornada especial destinada a crear mayor conciencia sobre este tipo de cáncer que afecta en mayor medida a las mujeres y que, sólo en España, contabiliza unos 16.000 nuevos diagnósticos cada año.

En este sentido, la detección precoz es fundamental para hacer un tratamiento y reducir los mayores riesgos, incluido el de vida. De aquí que el eslogan imperante durante la jornada que contó con charlas, encuentros y eventos informativos en las distintas ciudades del país, y del mundo, haya sido una vez más “Hazte una mamografía“, una de las vías de detección más confiables.

Por caso, desde el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, se hizo hincapié en que el diagnóstico precoz es clave para la supervivencia, que en esta comunidad es del orden del 80,9 por ciento a los cinco años.

En la actualidad, del total de casos de tumores diagnosticados en mujeres, poco más del 28 por ciento corresponden a cáncer de mama, lo que significa un aumento en la incidencia del 2,5 por ciento por año, desde 1985 hasta 2002.

Con respecto a este año, desde Salud de la Generalitat se informó que se estima se detectarán más de 2.800 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de entre 35 y 64 años, y más de 2.300 en féminas mayores de 65 años. Para el 2015, las previsiones son de 3.086 y 3.000, respectivamente.

Ante estos datos, se enfatiza en la importancia de detectarlo para tratarlo a tiempo para mayor supervivencia. En Cataluña, por caso, existe un sistema de diagnóstico rápido para evitar retrasos al que puede acceder toda mujer que presente síntomas, molestias o cualquier anormalidad sospechosa.

Este circuito fue implementado para detectar la enfermedad en sus fases iniciales, y sólo en 2008, atendió un total de 5.416 mujeres, de las cuales un 40,2 por ciento fue finalmente diagnosticada con cáncer de mama.

Vía Adn.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz