Halloween: lentillas cosméticas, consejos a tener cuenta

Con los festejos de Noche de Brujas, son varios los que como parte de sus disfraces recurren al uso de lentes de contacto cosméticas. Por ello, es válido recordar que hay que tener los debidos cuidados para evitar cualquier tipo de complicaciones o daños en los ojos, según se ha advertido desde el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana.

Si se utilizan sin el control y supervisión profesional pueden provocar infecciones, conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica o incluso abrasión de la córnea por una mala adaptación de la lente de contacto. Estos problemas si no son tratados como corresponde, pueden derivar en trastornos mayores como reducción de la agudeza visual.

Ante esto, los especialistas han hecho hincapié en la importancia de educar a los usuarios sobre la correcta limpieza y desinfección, así como también sobre la aplicación y extracción de las mismas.

“Estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, resultan fácilmente asequibles en lugares no autorizados, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos en donde no existe ningún tipo de control y seguridad”, se indicó.

Pero lo cierto es que este tipo de lentillas también deberían “cumplir los  mismos requisitos y parámetros” que las lentes correctoras, por lo que “obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica”.

“Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas”, de advirtió.

De este modo, desde el COOCV se ha recomendado:

*Acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas.

*Lavarse siempre bien las manos antes de manipular las lentes y tocarse los ojos.

*Seguir los pasos de limpieza de las lentillas, de manera regular y según las indicaciones del profesional.

*Guardarlas en un portalentes adecuado y con el líquido correspondiente. En este sentido, se recordó que la solución salina sólo sirva para enjuagarlas antes de colocarlas, pero no está diseñada para desinfectarlas.

*Nunca reutilizar la solución de limpieza o conservación, una vez utilizada, descartarla.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz