Hallazgo: dos anticuerpos podrían neutralizar el virus del sida en un 90 %

Un importante descubrimiento podría abrir una nueva puerta en la investigación de la lucha contra el Sida: según una reciente investigación, dos anticuerpos naturales tendrían la capacidad de neutralizar el 90 por ciento de las cepas del VIH. Los resultados salieron publicados en la revista “Science”

Frente a la infección por VIH, el organismo humano genera cantidad de anticuerpos que si bien suelen ser vencidos por el virus habría dos de ellos que tendrían una eficacia muy alta contra el organismo patógeno.

En el 2007, se descubrió que el virus del Sida penetra en las células inmunes (primer paso en el proceso de infección), y desde entonces la mayor parte de los esfuerzos científicos se han centrado en descubrir cómo bloquear esa unión.

Pero aquí ha residido uno de los mayores problemas: como los virus mutan constantemente las proteínas de su superficie para no ser reconocidos por las células inmunes es muy difícil dar con un anticuerpo que sea válido para toda la cambiante cantidad de subtipos de virus.

Los recientes hallazgos de este trabajo desarrollado por expertos del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) –responsables también del hallazgo de 2007-, podrían dar una nueva vuelta de página a la situación.

“Hemos utilizado nuestro conocimiento de la estructura del virus –en este caso, de la superficie del VIH-, para afinar las herramientas moleculares que señalan sus puntos débiles y nos guían hacia los anticuerpos que se unen a ellos, bloqueando la entrada del virus en las células”, explicó Gary Nabel, director del NIAID.

A grandes rasgos, lo que se ha hecho es examinar el punto exacto en el que el VIH se une a los linfocitos CD4, las células defensivas que infecta, y han logrado diseñar una molécula modificada que lo imita, con la capacidad para reaccionar sólo ante la presencia de anticuerpos específicos para ese lugar de la unión.

Gracias a esta técnica, los autores dieron en la sangre de un seropositivo con dos anticuerpos –VRC01 y VRC02- capaces de neutralizar el 91 por ciento de todas las cepas de VIH conocidas.

Este hallazgo es un gran paso, ya que hasta el momento se había dado con moléculas que bloqueaban entre el 40 y el 75 por ciento de los subtipos de virus.

“El descubrimiento de estos anticuerpos excepcionalmente neutralizantes y el análisis estructural que explica cómo funcionan son avances excitantes que acelerarán nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna preventiva del VIH de uso global”, dijo Anthony Fauci, director del NIAID.

“Además, la técnica empleada por el equipo […] representa una nueva estrategia que podría aplicarse en el diseño de vacunas para otras enfermedades infecciosas”, finalizó el experto.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz