Gripe, algunas preguntas y respuestas

flu

En la edición digital del periódico El Mundo salió publicado un artículo, escrito por el especialista y profesor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, en el cual se responden varias preguntas relacionadas con la gripe, actual epidemia que está afectando cada vez a más europeos.

Compartamos entonces lo más importante a tener en cuenta:

1-¿Está teniendo lugar una epidemia de gripe? Pues sí, tal y como sucede casi todos los años. Según los datos estadísticos que se manejan sí se ha alcanzado las cifras para referirnos a una epidemia: en España, se está dando unos 100 casos por cada 100.000 habitantes. Asturias, parece ser una de las regiones más afectadas: su tasa es de 600 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid, por su parte, está registrando una tasa de 200 enfermos por cada 100.000. En otros países europeos, como el Reino Unido, esta cifra alcanza los 200 casos cada 100.000. Más allá de estas estadísticas lo cierto es que la gripe está afectando a buen número de personas.

2-Este año, ¿la gripe es más virulenta que en otros? Por ahora, no. Las cepas circulantes son, entre otras, de tipo A (H3N2), que estaban incluidas en la vacuna de esta temporada. Esto hace suponer que no se está en presencia de una cepa nueva (que presentaría mayor capacidad de contagio) y que la población vacunada presenta menos riesgo de contraer la enfermedad.

3-¿La gripe es motivo suficiente para acudir a los Servicios de Urgencias? Se podría decir que ‘depende’. Si se toma en consideración a la población joven o adulta sana, sin ninguna otra enfermedad, y con síntomas parecidos a los de la gripe (fiebre alta, tos, escasos estornudos, dolores articulares y musculares), sin ninguna complicación aparente, se podría entonces decir que lo mejor sí es una consulta rápida al médico de cabecera para establecer el diagnóstico más probable y recomendar el mejor tratamiento.

Si la persona que presenta estos síntomas es un niño de corta edad o es mayor de 60-65 años y/o sufre una enfermedad crónica o grave, es mejor consultar siempre, y cuanto antes, al médico de cabecera.

4-¿La gripe ha colapsado los servicios de Urgencias? La respuesta es, según este especialista, que la gripe aumenta la presión asistencial sobre unos servicios de Urgencias poco o nada actualizados y con carencia de espacio y recursos, que atienden cada vez a mayor cantidad de personas y con enfermedades más complejas, y que todo el año, salvo excepciones muy notables, están trabajando a saturación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Gripe, algunas preguntas y respuestas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
matias
Invitado
matias
9 año 5 meses atrás

Por favor respondan quiero saber si es riesgoso ir a buenos aires que prevenciones hay que tomar por favor contesten es muy riesgoso muchas gracias

pablo
Invitado
pablo
9 año 5 meses atrás

HOLA SOY DE ARGENTINA!! Y YO EN TU LUGAR NO VENDRIA PARA BUENOS AIRES ACA ESTA TODO MAL…

wpDiscuz