Las grasas trans también afectarían la memoria

Las grasas trans también afectarían la memoria 1

Hace tiempo ya que se conoce que las grasas trans son perjudiciales para la salud: ahora un nuevo estudio señala que también son negativas frente a la memoria. A esta novedad se le suman las ya conocidas: propician mayor riesgo cardiovascular, aumento del colesterol y es factor de riesgo de ciertos tipos de cánceres.

Según el estudio presentado en los encuentros de la Sociedad Americana del Corazón, realizado sobre unos mil hombres durante 20 años a los que se les dieron cuestionarios dietéticos se demostró que los que consumían más cantidad de grasas trans en sus dietas presentaban una menor memoria, con más problemas para realizar los distintos test que se les fueron presentando.

Los resultados fueron parejos más allá de otros factores como la edad o nivel educativo. Los investigadores señalaron que habría que repetir la prueba en mujeres para ver que ocurriría a ellas.

La prueba consistía en memorizar palabras: se les mostraba una tarjeta con una palabra escrita y tenían que indicar si era una nueva o si ya había aparecido anteriormente en la ronda.

El resultado fue que quienes consumían  mayor porcentaje de grasas trans recordaban -en promedio- 11 palabras menos, frente a la media recordada correctamente, que era de 86.

Aunque las grasas trans fueron furor hace unos años, y tuvieron gran aceptación por el paladar, hoy no se desconocen sus perjuicios y por ello desde hace un tiempo las grandes marcas han ido suprimiéndolas de sus ingredientes o, en el peor de los casos, reduciendo su presencia. Estas grasas se encuentran sobre todo en la comida rápida, en bocadillos, salsas, cremas, patatas fritas y bollería industrial, entre otros.

El mercado vio en las grasas trans una alternativa versátil y más barata a la mantequilla, y por ello comenzó a usarse masivamente. Si bien en España tuvieron aceptación, peor fue en Estados Unidos que, por caso, desde hace un tiempo se está intentando -a través de su Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA)- tomar medidas para reducir la cantidad de grasas trans.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz