Grasas trans: perjudiciales para la salud

Grasas trans: perjudiciales para la salud 1

Para aquellos que no saben lo que son las grasas trans, a través de un proceso químico llamado “hidrogenación” las grasas insaturadas de origen vegetal, que están presentes en los aceites y son liquidas a temperatura ambiente, se convierten en lo que se conoce como “ácidos grasos trans, una sustancia semisólida. Este es el proceso por el que se obtiene, por ejemplo, la margarina con que unta el pan en el desayuno. Además de permitir la elaboración  de productos, las grasas trans se incluyen en diversos alimentos.

Las grasas trans son verdaderamente perjudiciales para la salud ya que estas son todavía mas dañinas que las grasas saturadas porque, además de aumentar los niveles en sangre del colesterol LDL (“malo”), bajan los niveles de colesterol HDL (“bueno”), aumentando mucho mas el riesgo de enfermedades coronarias.

Por otra parte, numerosos estudios han demostrado que los ácidos grasos trans pueden ser incluso mas aterogénico que el colesterol. Todo esto es así que el alto consumo de ácidos grasos saturados y trans es el principal responsable de la hipercolesterolemia (colesterol alto), condición que aumenta las compilaciones cardiovasculares e incluso la muerte por esta misma causa. Es mayor el aumento de colesterol provocado por los ácidos grasos saturados y trans que por el colesterol dietario. Además el desarrollo fetal y el crecimiento posterior al nacimiento podrían ser retardados debido al pasaje de ácidos grasos trans a través de la placenta. Y, una alta ingesta de ácidos grasos trans estaría asociada con un alto riesgo de litiasis biliar.

Es por ello, que es fundamental cuidarse de los ácidos grasos trans aunque los alimentos que contienen estos aceites deben mencionar en su etiqueta nutricional “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, cuanto menos alimentos con estas grasas, mejor.

En los últimos años la industria alimentaría comenzó a reemplazar las grasas trnas por el aceite de girasol, este es un buen sustituto.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz