Grasas buenas y malas, y las que debes evitar

Grasas buenas y malas, y las que debes evitar 1

Las grasas deben ser consumidas de una manera regular, pero sin excesos. Cuando llevamos una dieta alimentaria alta en todo tipo de grasas, no sólo estaremos subiendo de peso, sino también, adquirimos diferentes enfermedades relacionadas con trastornos en nuestra salud cardiovascular. Por eso, siempre es bueno conocer qué tipos de alimentos estamos consumiendo y qué tipos de grasas tienen las comidas que a diario forman parte de nuestra mesa.

Tipos de grasas que contienen los alimentos

1- Grasas saturadas

Grasas: las buenas, las no tan buenas y las que debes evitar 1

Se trata de aquellos alimentos que contienen grasas saturadas sólidas o semisólidas y a una temperatura ambiente.

Las encontramos en la grasa animal, como la leche y sus derivados, también en la grasa vegetal, como el aceite de coco y de palma. Se las relaciona con altos niveles de colesterol.

2- Grasas insaturadas

Grasas: las buenas, las no tan buenas y las que debes evitar 1

Se encuentran en aquellos alimentos de forma líquida a temperatura ambiente. Se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas. Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL (malo).

Las monoinsaturadas son el aceite de oliva, de girasol alto oleico, de cártamo alto oleico, de aguacate, de almendras, entre otras.

Las poliinsaturadas son los aceites vegetales de girasol y maíz, tienen un alto contenido de omega 6.

3- Grasas hidrogenadas

Grasas: las buenas, las no tan buenas y las que debes evitar 2

También conocidas como grasas trans, que son sólidas a una temperatura ambiente. Las encontramos en alimentos de pastelería y repostería, principalmente, en la conocida “comida rápida” que podemos conseguir en diferentes locales. Pueden elevar los niveles de colesterol LDL en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL (“bueno”).

Consejos adicionales para el consumo de grasas

Las grasas son buenas o malas según cómo se las consuma. Si comes a diario grasas hidrogenadas, seguramente tendrás problemas en tus niveles de colesterol, por eso, siempre es bueno mantener una alimentación equilibrada. También es un bueno consejo el de comenzar a leer las etiquetas de los envases de todos los productos que consumes a diario, de esta forma, puedes saber si el nivel de grasas que consumes es bueno o no.

Vía: botanical-online, MedLinePlus

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz