Granos integrales contra la hipertensión

Una nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Aberdeen (Escocia) ha vuelto a concluir que una alimentación sana y equilibrada, rica en granos integrales es de gran ayuda para controlar la hipertensión, de hecho, tan efectiva como tomar medicación. Los resultados se compartieron en la última edición del American Journal of Clinical Nutrition.

Recordemos que la hipertensión se da cuando la presión arterial es mayor que la normal y es un claro factor de riesgo para otros trastornos de salud, como la arterioesclerosis, infartos, daño cerebral o problemas renales.

Para realizar su investigación, los expertos escoceses trabajaron con unos 200 voluntarios para probar el efecto de los granos integrales sobre la salud, a quienes se los dividió en dos grupos: a uno se le indicó comer tres porciones de granos integrales por día, mientras que al otro se lo alimentó con granos refinados. El resto de la dieta siguió según su alimentación tradicional.

Observamos un descenso en la presión arterial sistólica de 5-6 mmHg en los voluntarios que comieron granos integrales“, indicó Frank Thies, su autor principal. El experto destacó que el resultado obtenido fue similar al que se observa al usar fármacos para bajar la presión arterial.

Ante este hallazgo, los autores recomendaron comer tres porciones de grano integrales por día para ayudar a controlar la presión arterial, y por ende, a prevenir la hipertensión.

Esta descenso en la presión arterial sistólica puede potencialmente disminuir la incidencia del paro cardíaco y el accidente cerebrovascular en al menos el 15 al 25 por ciento, respectivamente”, afirmó Thies.

Los granos integrales pueden incorporarse a la dieta de gran cantidad de formas, sean solos o en preparaciones, puede optarse por el consumo de harina de trigo integral, el arroz integral, la avena, entre otros. También es recomendado optar por panes y pasta hechas de harina integral, o incluir semillas y este tipo de granos en sopas o platillos.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz