Gluten, propiedades positivas que te sorprenderán

propiedades del gluten

Cuántas veces habremos escuchado eso de que el gluten es perjudicial para la salud o que engorda por poner dos ejemplos frecuentes. En la actualidad se ha puesto de moda eliminar el gluten de las dietas, pero esto puede ser un error, ya que contiene elementos y propiedades muy positivas para nuestro organismo. Si no eres celíaco sería interesante que leyeras este artículo para acabar con los prejuicios de estas sustancia y conocer los beneficios que nos aporta. Eso sí, en una próxima publicación hablaremos de sus aspectos negativos, dado que es recomendable que conozcamos ambos puntos de vista para ver que las cosas no son blancas o negras, sino que también pueden ser grises.

Gluten, ¿qué nos aporta?

Lo primero que tenemos que destacar del gluten es que se trata de una sustancia muy rica en proteínas, lo que aporta mucho beneficio al organismo. Con el gluten también introducimos en el cuerpo un alto contenido en hierro, lo que resulta fundamental para el desarrollo de nuestro cuerpo. Tanta es la cantidad que ofrece que algunos estudios han desvelado que tomar alimentos con gluten puede resultar hasta un 20% de la ingesta diaria recomendada de hierro.

Además de estar compuesto por proteínas y ofrecernos un alto índice de hierro el gluten también es una sustancia rica en nutrientes. En el momento en que nos tomamos algún alimento que contenga gluten, estaremos ingiriendo una gran cantidad de vitaminas y minerales, todas ellas muy saludables. Y a todo ello se le añade que la mayoría de las sustancias que forman parte del gluten ayudan a reducir el colesterol y en algunos casos hasta prevenirlo.

Siguiendo en esta línea no podíamos dejar de comentar que a pesar de las creencias populares el gluten no es una sustancia que engorde en sí y mucho menos si la combinamos con una dieta equilibrada. Es cierto que el gluten contiene hidratos de carbono, pero en una pequeña cantidad, la suficiente para aportarnos energía sin que engordemos con ella.

No engorda y hay mucha leyenda urbana

Aunque en el apartado anterior nos hemos centrado en los valores nutricionales del gluten, no por ello quiere decir que sean las únicas ventajas que nos aporta esta sustancia. Recuerda que por mucho que te digan el gluten no engorda y que al combinarlo con una buena alimentación es muy buen compañero a la hora de hacer dietas.

Pero fijémonos en otros aspectos. Siempre que hemos pensado en el gluten directamente se habla de calorías o de peso… ya te hemos dicho que esta idea es totalmente equivocada. Quizás esté infundada porque muchos alimentos de repostería utilizan el gluten para su elaboración. Pero no te creas que es por endulzarlo más, para nada, es porque esta sustancia tiene una propiedad que mejora la calidad de las masas en este tipo de producto. Básicamente ayuda a que el volumen de los mismos sea mayor y al fin y al cabo un dulce que parezca “rellenito” siempre entra mejor por el ojo. Pero no se utiliza por nada más allá de esto (dejemos teorías conspiratorias al margen).

comida con gluten

Otro de los aspectos que hay que destacar con respecto a lo positivo del gluten es que se trata de una sustancia que ayuda a aliviar el estreñimiento. En su composición contiene fibra, por lo que ayuda a todos aquellos que sufran esta dolencia. Y lo que es aún mejor, el gluten no es para nada pesado ni hace nuestras digestiones complicadas, sino que es una sustancia ideal para asentar el estómago. Por eso siempre es recomendable tomar alimentos con gluten.

Comida con gluten

Y ahora que hablamos de alimentos ¿sabes cuántos de ellos contienen esta sustancia? Seguro que se te ha venido a la cabeza más de uno, pero para que te hagas tu propia lista vamos a comentarte algunos de los más habituales.

Por ejemplo, ya hemos hablado de los dulces y los bizcochos, pero el pan contiene un alto contenido en gluten, además de la mayoría de las harinas. La pasta es otro de los alimentos muy populares que lo tienen, los embutidos o el queso y los lácteos. Igualmente también puedes encontrarte este elemento en las bebidas fermentadas y en productos de “picoteo” como las golosinas o los frutos secos.

No obstante, además de estos existen otros muchos alimentos que contienen gluten. Como te venimos diciendo no todos son extremadamente saludables, pero esta sustancia se encuentra en muchos productos sanos, solo es cuestión de hacer la mezcla perfecta. No cabe duda de que la idea generalizada de que el gluten es “malo” es en cierta medida falsa. En cierta medida, porque también es verdad que el gluten presenta su parte negativa, pero de esa como decíamos antes os hablaremos otro día. De momento, quédate con lo bueno de esta sustancia y aprovecha todo lo positivo que aporta a nuestro organismo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz