Gastroenteritis estacional: aprende a tratarla

gastroenteritis-man

El cuadro de gastroenteritis estival es de origen vírico y deja unas pocas secuelas luego de transcurridos unos pocos días de haberla padecido.

El peligro del cuadro incluye la posibilidad de provocar un trastorno por deshidratación, que sí puede provocar consecuencias graves, particularmente en niños, ancianos y personas debilitadas o con enfermedades crónicas.

Características del cuadro

La gastroenteritis estival tiene síntomas como los siguientes:

• náuseas,

• vómitos,

• dolor abdominal y

• diarrea líquida.

La deshidratación, lo más peligroso

La deshidratación se provoca por la pérdida de agua y sales minerales del organismo. Sus síntomas incluyen sequedad de piel y mucosas y, si no se corrige a tiempo, se generará una alteración del nivel de conciencia e incluso en la muerte.

La deshidratación se puede prevenir si se le administra al paciente la suficiente cantidad de líquido y sales minerales. Si no puede hacerlo por vía oral, lo hará por vía intravenosa en el hospital.

En las farmacias puedes adquirir productos que se diluyen en agua y que proporcionan el agua y sales minerales en cantidades adecuadas para prevenir la deshidratación. Incluso, existen algunas fórmulas que están especialmente preparadas para su administración a los niños.

Otras causas, diagnosticadas por un médico

Por otro lado, pueden indicarse otras causas de casos de gastroenteritis que necesitan de un enfoque terapéutico y un tratamiento totalmente  diferente. Por ejemplo, la intoxicación por alimentos en mal estado o mal cocinados. Es por este emotivo que siempre, ante la aparición de un trastorno con estas características clínicas, es de vital importancia acudir al médico más cercano.

Es muy importante realizarlo de esta manera, ya que será el profesional el encargado de determinar la causa y el tratamiento más adecuado de cada caso. Nunca debemos perder de vista uno de los objetivos más importantes al tratar una gastroenteritis, como es prevenir la deshidratación del modo que se ha descrito más arriba.

Vía: salud.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz