Ganancia de peso durante el embarazo

Son muchas las mujeres que piensan que al estar embarazadas tienen “vía libre” para comer lo que quieran y cuánto quieran, no obstante, si bien es cierto que hay que comer un poco más ya que también hay que nutrir al nuevo ser en formación no hay que sobrepasarse y mantener bajo control el peso adquirido durante la gestación.

Además, será esencial asegurarse la calidad nutritiva

de lo que se come e incorporar las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo del bebé en formación.

Con respecto al peso, vale saber que si se aumenta de más, los expertos hablan de más de 15 kilos, la futura mamá tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones como hipertensión o incluso diabetes gestacional.

Sin embargo, el cuadro contrario, es decir, ganar poco peso también puede traer sus consecuencias, en especial, para la madre que podrá sufrir deficiencia de hierro, calcio o yodo ya que el bebé tomará sus reservas para tener las propias.

A  modo orientativo se puede decir que una mujer, por lo general, una mujer embarazada no debería engordar más de un par de kilos durante el primer trimestre, de 4 a 6 kilos durante el segundo, e igual proporción durante el tercer trimestre. De todos modos, claro, cada caso es particular y será el profesional el que haga un seguimiento de la ganancia de peso de la gestante.

Durante un embarazo normal en una mujer que estaba dentro de su peso normal antes de quedar embarazada, no debería ganar más de entre 9 a 12 kilos de peso.

Otro dato interesante que quizás la futura mamá quiera conocer es saber a dónde va ese peso ganado durante el embarazo: la mayor parte al bebé en sí y a un aumento de sangre, de aquí que la mayoría se pierda después del parto.

A modo aproximativo, unos 3 kilos corresponden al feto, kilo y medio a la sangre, los pechos pueden ganar hasta 1 kilo, el útero, un kil, la placenta, unos 700 gramos y cerca de 3 kilos pueden estar en grasa almacenada y dos, en retención de líquidos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz