Gafas para sol, también en invierno

Aunque el uso de gafas para el sol parezca ser aún más esencial durante el verano, en invierno también deberían utilizarse, ya que ayudan a evitar la desecación ocular, trastorno que se acrecienta durante la época fría del año, y en especial en los entornos urbanos (con más contaminación).

Los entornos fríos son entornos de muy baja humedad relativa en los que aumenta la evaporación del ojo”, informó Jorge Alió, director médico de Vissum Corporación Oftalmológica.

Por ello, el ojo queda más vulnerable a agentes contaminantes y a irritaciones, problemas inflamatorios y alérgicos, como bien añadió el especialista.

De aquí que también sea necesario el uso de gafas con protección solar para mantener la salud visual. En invierno, esta protección no se centra en el efecto de la luz, “sino que lo que hace es que genera una cámara estanca donde la lágrima se evapora menos“, explicó Alió.

Además, “el ojo queda menos expuesto al viento y, por tanto, menos expuesto a la evaporación que causa el viento”.

El especialista especificó que las gafas que deben emplearse no deben ser sólo frontal, “sino gafas laterales con las que se previene la acción del viento“. Por ello, será mejor usar un modelo curvado, que proteja también por los lados.

En cuanto a la tonalidad, será preferible que sea suave, “pero suficiente para que resulte grata a la visión”, los tonos entre amarillentos y ambarinos serán los mejores para el invierno.

Alió finalizó recordando la importancia de cuidar los ojos también en invierno: en esta época, “los cuidados de los ojos tienen la misma importancia que en el verano”.

El oftalmólogo aseguró que las gafas de protección solar deben usarse “tanto para el paciente con ojo seco como para las personas que se exponen súbitamente a situaciones de temperaturas muy bajas”.

“En estas condiciones climatológicas a las personas de edad media y sobre todo mujeres, que ya de por si tienen una menor producción de lágrima, se les agravan mucho los síntomas de desecación y ojo seco, con toda la cohorte sintomática que esto conlleva”, recordó el especialista.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz