Fútbol, también para las mujeres

futbol_femenino

Tradicionalmente se considera al fútbol como un deporte claramente masculino, aunque haya mujeres que también lo practiquen, la proporción debe ser de uno a 20 o más quizá: pues, según un reciente estudio dinamarqués esta disciplina también sería altamente recomendable para las mujeres.

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhagen investigaron los aspectos fisiológicos, sociológicos y psicológicos del fútbol en comparación con el “salir a correr“, y en específico, sobre una muestra compuesta por féminas.

Los investigadores trabajaron sobre un grupo de mujeres adultas, sin entrenamiento físico previo, con quiénes conformaron tres grupos: a uno de ellos, se les indicó que jugaran al fútbol, a otro, que corriera, y el tercero, sólo sirvió de grupo de control. La frecuencia de la actividad de los dos primeros fue de dos veces por semana.

Durante unos cuatro meses los expertos hicieron un seguimiento cercano del efecto de las actividades sobre el estado fisiológico, metabólico y emocional de las participantes.

Una de las primeras observaciones que llamaron la atención fue que el grupo que había comenzado con la rutina de correr tenía una tendencia mayor a abandonar la actividad. Según estimaron los investigadores, entre las razones principales de esto, se encontró la flexibilidad horaria que permite el correr por cuenta propia, lo cual no ayuda a crearse un hábito, una constancia en la práctica.

En el caso del fútbol, no se dio así y, por el contrario, las mujeres seguían motivadas con el paso del tiempo. “Las corredoras estaban motivadas por la idea de estar en forma y mejorar la salud. Pero las jugadores de fútbol se enfocaron también en el juego en sí y estaban muy motivadas por la interacción social y la diversión“, explicó Laila Ottesen, una de las autoras del trabajo.

Justamente, la diversión y el pasar un buen rato en grupo, potenció la motivación y constancia de estas mujeres. Y, al ser constantes, consiguieron a su vez mejores efectos, mantener su línea y mejorar su estado de salud general.

“Al jugar al fútbol, las mujeres mantienen un mayor ritmo cardíaco y hacen muchos saltos, vueltas y patadas, por lo que este deporte integra de manera ideal el entrenamiento cardíaco y muscular. En 16 semanas de fútbol las mujeres mejoraron la incorporación de oxígeno, la masa muscular y la performance física. Todo esto hace que el fútbol sea una excelente elección para las mujeres”, resumió Peter Krustrup, otro de los autores.

Así que ya sabes, si siempre te ha atraído este deporte pero temías a que no fuese adecuado para tí o al que dirán, quizá sea momento de animarte.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Fútbol, también para las mujeres"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
carol
Invitado
carol
7 año 4 meses atrás

hola, donde puedo encontrar un grupo para jugar soccer para mujeres en miami fl

Daniela
Invitado
Daniela
7 año 1 mes atrás

hola me gustaaria encontrar una escuela de futbol aqui en veracruz cualquier informe por favor mandenme un mensaje a mi correo

wpDiscuz