Funciones del cobre en el organismo

Funciones del cobre 1

El cobre cumple varias funciones en el organismo, pasamos a detallarles cuáles:

Antioxidante

Este mineral también reduce el daño celular ocasionado por la acción de los radicales libres. La enzima superóxido dismutasa es una enzima cobre/zinc-dependiente del cobre que cataliza la excreción de radicales superóxidos (radicales libres) de nuestro organismo. Son los radicales que si no son eliminados rápidamente pueden causar daño en las membranas celulares.

Otra enzimas cobre-dependientes que previenen daño celular son la ceruloplasmina, ferroxidasa II, citocromo C oxidasa, entre otras.

Formación de tejido conectivo

En este caso es la enzima lisil-oxidasa, también cobre dependiente, la que actúa favoreciendo la interacción del colágeno y la elastina, esenciales para la formación de tejido conectivo.

Esta enzima participa tanto en la integridad del tejido conectivo en el corazón y vasos como así también el desarrollo de huesos y músculos.

Metabolismo del hierro

Las enzimas ferroxidasa I (ceruloplasmina) y la ferroxidasa II son enzimas que también dependen de este mineral y están presentes en el plasma. Son las que hacen posible que el hierro se una a la proteína llamada transferrina, que transporta el hierro absorbido por los alimentos a la sangre, que será utilizado para sintetizar otras enzimas y proteínas que contienen hierro en su estructura como la mioglobina y hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos.

Producción de energía

La enzima cobre-dependiente, citocromo C oxidasa, desempeña un papel fundamental en la producción de energía en las células (ATP). Esta enzima se encuentra en forma abundante en tejidos de gran actividad metabólica como el corazón, cerebro y el hígado.

Síntesis de neurotransmisores

Otra importante función del cobre es la de su acción sobre la enzima dopamina – monooxigenasa, ya que la convierte en el neurotransmisor norepinefrina (noradrenalina).

Formación y mantenimiento de mielina

La mielina es una capa protectora de los nervios, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso: está formada por fosfolípidos cuya síntesis depende de la enzima citocromo C oxidasa, enzima cobre-dependiente, es decir que también necesita al cobre para poder actuar.

Formación de la melanina

La melanina es un pigmento formado por células llamadas melanocitos que tiene un rol muy importante en la pigmentación del cabello, piel y ojos. La enzima tirosinasa, cobre-dependiente, es la responsable de la formación de este pigmento.

Glándula tiroides

El cobre participa en la producción de la hormona tiroidea, la tiroxina (T4).

Sistema inmune

Es esencial para el desarrollo y funcionamiento apropiado de las defensas naturales de nuestro organismo.

Cicatrización de heridas

Gracias a su rol en la formación de colágeno, favorece la cicatrización de las heridas y ayuda a mantener la piel más sana y bella.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz