Fumar adelantaría la menopausia entre 4 y 5 años

Otro motivo para no fumar, o abandonar el vicio cuanto antes: el cigarrillo adelantaría la menopausia entre 4 y 5 años, lo que a su vez aumentaría el riesgo de sufrir de osteoporosis, según advirtieron especialistas españoles reunidos por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Fumar provoca arteriosclerosis, lo que aumenta el riesgo de sequedad vaginal y atrofia genital“, explicó además el ginecólogo del Hospital de Cruces, José Luis Neyro.

A estos efectos negativos del tabaco sobre la salud femenina se suma el mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello que, según evidencia científica, se incrementaría hasta en 2,5 veces en la mujer fumadora que en la no.

Por otro lado, con motivo de la octava edición del Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia, se hizo hincapié en la necesidad de realizar en las mujeres citologías, y se informó que de hecho a muy pocas se les realiza: se estima que un 95 por ciento de las mujeres que sufren cáncer de cérvix nunca se han hecho una.

Este es un dato alarmante y ante el que debe plantearse la necesidad de establecer, como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno geográfico, un cribado poblacional al igual que ya se está haciendo con excelentes resultados en cáncer de mama en nuestro país“, adviertió Neyro, quien aseguró que esta prueba es el “patrón de oro” en la detección de este tipo de cáncer.

Lo cierto es que en los últimos años el cambio en los hábitos sexuales de las españolas ha favorecido su expansión. El doctor Neyro destacó que, al adelantarse la edad de las primeras relaciones sexuales (de los 22 a los 18 años), el número de compañeros sexuales de media a lo largo de su vida también ha aumentado.

De todos modos, y más allá de la necesidad de una detección precoz, la prevención en esencial, y en este sentido, el no fumar también es una pieza clave.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz