Fuentes de fibra

El otro día comentábamos en Vitadelia sobre los tipos de la fibra, y la importancia de incorporarla en cantidad necesaria para el bien de nuestro sistema digestivo e intestinal, para el óptimo funcionamiento de todo nuestro organismo e, incluso, para prevenir ciertas enfermedades, entre las que destacan la diabetes 2, episodios cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Pues bien, ¿dónde encontramos la fibra alimentaria? En principio: todas las frutas y hortalizas, en sus más diversas variedades, es la fuente primera de fibra en nuestra dieta (además de nutrientes en general.

Opta siempre por cereales, panes, arroz, galletas integrales (ante que las versiones refinadas). Si lo que buscas es incrementar el consumo de fibra en tu dieta diaria, elige las variedades integrales de los cereales y sus derivados. También deberás incluir más frutos secos y legumbres, de todo tipo: garbanzos, lentejones, alubias, judías verdes, etc.

El pretender cubrir los requerimientos diarios de fibra sin incorporar estos alimentos no es sólo difícil, sino también poco recomendable: los efectos de los suplementos de fibra son mínimos si los comparamos con la ingesta de alimentos ricos en fibra y pocos han demostrado propiedades y efectividad fisiológicas reales. Siempre será mejor opción lo natural.

De hecho, los expertos recomiendan las verduras y frutas como fuente primaria, no sólo por su contenido de fibra, sino también por contener los denominados fitoquímicos, compuestos de los alimentos de origen vegetal, que han demostrado mejorar la salud desde todo punto de vista y prevenir enfermedades.

Sólo por ejemplificar, una ensalada que sería rica en fibra y nutrientes, podría estar compuesta por: quinoa hervida y natural (o arroz integral), chauchas, tomate, zanahoria rallada, berenjena en cubos, brócoli, nueces picadas y semillas de girasol. Fresca, sana y nutritiva. ¿Y tú que ensalada te prepararías hoy?

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz